Estructura de la administracion pública

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Capitulo I.
El Establecimiento de la Organización Estatal.
* La Evolución Histórica del Estado.
El proceso que sigue la comunidad para establecer la organización Estatal, constituye la base en donde se apoyan análisis importantes que permiten mayor precisión en los orígenes y naturaleza de la organización estatal y sus elementos. La administración pública federal es concebida como parteintegral y orgánica de la estructura gubernamental de Estado Mexicano.

Características de etapas anteriores de un Estado, que culmina cuando adquiere plenitud existencial con la participación del pueblo.
a. La identificación político-religiosa que caracterizaba al Estado en la antigüedad, la creciente separación entre ambos poderes es una nota esencial del Estado Moderno.
b. La supresiónque tenían las clases marginadas para participar en asuntos del Estado.
c. En la edad media comienzan a diferenciar las actividades de gobernantes y gobernados, se establece la Constitución Política como un pacto de garantía y respeto; lo que significo una verdadera conquista del ciudadano frente al gobernante, obtenida después de grandes luchas de tiranías en donde el poder era centralizadoen el rey.
d. No como fórmula de Trabajo como sucedía en Grecia; se estable la división de órganos y funciones gubernamentales como un principio de equilibrio del ejercicio del poder público.
e. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se institucionalizan determinados procedimientos y recursos jurídicos a favor del ciudadano frente a los abusos de los gobernantes siendo estacaracterística esencial del Estado Moderno que se convierte en Estado de Derecho.
El Estado adquiere toda su magnitud y potencialidad en la medida en la que el pueblo es elemento activo y determinante del desarrollo de la organización política. Las organizaciones que son calificadas como pre-estatales son aquellas en las que el pueblo no tiene función política alguna y en las que la dirección total dela función publica se encuentra en un reducido grupo que toma decisiones sin participación popular.
El proceso de la comunidad hacia la organización estatal que culmina con el Estado Moderno.
* El tránsito hacia la organización socio-política
* La manifestación del poder constituyente popular
* El establecimiento de las bases de la organización política de la comunidad

* Eltransito hacia la organización socio-política
La organización social se presenta como un imperativo para el hombre en virtud de la imposibilidad -demostrada por la historia y comprobada por la experiencia- de vivir ordenada y pacíficamente bajo el gobierno de todos sus miembros o sin el gobierno de por lo menos uno de ellos, ya que ambas situaciones conducen a la anarquía y a la extinción del gruposocial. Por ello la comunidad humana ha vivido siempre bajo una forma de organización política por rudimentaria que esta sea. Groppali señala que – los ciudadanos obedecen al Estado porque una larga experiencia les ha enseñado que solo en el Estado y por medio de él es posible encontrar la defensa de sus intereses y la garantía de su progreso y mejoramiento.
A través de la unión por lazosraciales, y localizada en un territorio con límites definidos comienza a estrechar mas sus vínculos internos por medio de hábitos, costumbres, mitos, creencias e ideologías se logra conformar una identificación. Que se traduce como una manera de ser concreta que el pueblo quiere institucionalizar a fin de garantizar su permanencia. Por tal motivo se organiza para crear la forma de organización política.* La manifestación del poder constituyente popular

a. El Poder constituyente Popular
La comunidad nacional posee una característica intrínseca de carácter supremo o soberano para determinar la forma de gobierno; y es precisamente mediante el ejercicio de esta potestad suprema como se manifiesta con plenitud existencial el pueblo en cuanto poder constituyente. Dicho poder no es otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Administración Pública En México
  • estructura de la administracion publica en mexico
  • Estructura formal de la administracion publica
  • Estructura de la administración pública mexicana
  • Estructura de la administracion publica venezolana
  • Estructura Administracion Publica Federal Mexico
  • Estructura orgánica de la Administración Pública federal
  • La Estructura Orgánica de la Administración Pública Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS