Estructura de la carta topográfica digital

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
 ESTRUCTURA DE LA CARTA TOPOGRAFICA DIGITAL
Hoy en día contamos con la tecnología más moderna que permitió la evolución de la imprenta a archivos digitales. La cartografía impresa ha existido durante las últimas décadas y con la reciente introducción de la era computacional la cartografía impresa fue transformada a digital. El concepto de la carta topográfica no cambia, sigue siendo larepresentación del territorio o espacio geográfico en una proporción plana determinada a una denominada escala. Sin embargo, al añadir a el concepto la palabra digital, esto se vuelve como un conjunto de datos geo- referenciados ligados a una base de datos especifica utilizada para la representación del territorio o espacio geográfico en una proporción plana a una escala. La estructura de una cartatopográfica digital consiste en lo siguiente:
El cuerpo de la carta: lo constituye la representación del espacio geográfico en la forma más fidedigna.
En él se encuentra los símbolos y formas que se eligieron para representar el espacio geográfico y los objetos que lo constituyen.
Retícula geográfica y/o UTM

La información marginal: corresponde a todo aquel antecedente necesario de mostrar enlos bordes de la carta que permita la correcta interpretación y empleo del mapa (coordenadas). En esto se incluye:
El titulo que expresa la esencia del mapa o sea su tema principal. Debe incluir el área o zona geográfica que representa y el objeto de estudio.

Escala grafica y/o numérica

Valores de la retícula de coordenadas UTM o geográficas

Proyección y datum: La proyección y el datumson dos atributos del mapa que definen sus características y propiedades geométricas. Esta información es esencial para referenciar y posteriormente manipular un mapa utilizando un sistema de información geográfica.

La leyenda: se puede definir como la clave que permite interpretar la semiología, leer la información que proporciona la carta y utilizar y emplear la carta. La leyenda debe serúnica e invariable obedeciendo las normas técnicas internacionales.
Esta constituye un conjunto de símbolos que se emplean en la carta para representar los rasgos de los puntos característicos, accidentes culturales, geográficos y abstractos que se encuentran en el cuerpo de la carta. Para leer e interpretar el contenido de una carta se emplean signos, colores y formas de representación. Estas seagrupan por tópicos dentro de la leyenda los que se subdividen en: Redes viales, ferrocarriles,, hidrografía, tipos de suelo, vegetación, etc.



Base de datos: Conjunto de información que nos ayuda a conocer los atributos de cada punto y objeto que compone la carta topográfica digital. Nos ayuda a conocer que es, para que es, su dirección y posición (coordenadas).
SISTEMA DE INFORMACIONGEOGRAFICA
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñada para capturar, almacenar, manejar, analizar, modelar y representar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirsecomo un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
El SIG funciona como una base de datos con información geográfica que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e,inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.
La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas topograficas
  • Carta topografica
  • carta topografica
  • Carta topografica
  • carta topografica
  • Antecedentes historicos carta topográfica
  • estructura de la carta
  • La estructura de la carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS