Estructura de la noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la noticia Carlos Marín
Entrada
Cuerpo
Remate
Clasificación de las entradas:
* Entrada de cita directa
La cita que se escoger resume y expresa una opinión contundente y ser resalta entre comillas para garantizar la fidelidad a las palabras textuales
Ejemplos:
“No soy culpable de nada, es una injusticia” declaró Carlos Salinas de Gortari mientras lo detenían en Nassan porla policía local, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Luis Donaldo Colosio.
* Entrada de cita indirecta
Se redacta cuando se manejan declaraciones muy extensas a cuando no es necesario conocer las palabras exactas de la declaración.
Ejemplos:
El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari manifestó que, no tenía nada que ver con el homicidio de Luis Donaldo Colosio,del que se le acusaba
* Entrada de datos simples
En esta entrada hay solo dos elementos de importancia noticiosa, entre los que no es fácil determinar cuál es el más importante.
Ejemplos:
Carlos Salinas de Gortari fue acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Luis Donaldo Colosio y detenido por la policía local de Nassan.
* Entrada de datos múltiple
Incluye tres o másdatos, es conveniente colocar punto y seguido, a fin de facilitar la comprensión de texto.
Ejemplos:

Carlos Salinas de Gortari es acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Luis Donaldo Colosio, es detenido en Nassan, se declara inocente de dicha acusación.
* Entrada de interpretación
Se caracteriza por elementos fuertemente analíticos o interpretativos. En esta entrada se ofrece unresumen, un enfoque de lo ocurrido, y a partir del segundo párrafo se aportan elementos que fundamentan la interpretación.
* Entrada de enumeración
Presentan tres o más aspectos relacionados entre sí, recurriendo a la enumeración; generalmente va precedida por una breve introducción.
* Entrada de relieve
Destaca algún rasgo, característica especial de determinada persona, lugar ohecho.
Ejemplo:
El polémico Ex mandatario, Carlos Salinas de Gortari Es detenido en Nassan.
* Entrada de cápsula
Se utiliza en notas de gran trascendencia o que tienen continuidad, en los que el receptor cuenta ya con marcos de referencia. Sirve también en casos de noticias sin antecedentes pero de consecuencias importantes.
Ejemplos:
17 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio,Carlos Salinas de Gortari es acusado por ser el autor intelectual de este hecho
* Entrada de interrogante
Cuando con una pregunta intenta atrapar la atención del público.
Ejemplos:
¿Algún día se resolverá el caso Colosio?
Pregunta que llevo 17 años ser contestada, pues ayer el Ex mandatario Carlos Salinas fue detenido por ser presunto culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Lasprincipales partes de una noticia son: Cabeza o titular, sumario o secundaria, entrada, cuerpo y remate.

Las cabezas o titulares y sumarios o secundarias se comportan como una "llamada de atención", que son utilizados por los medios para difundir la noticia.
La entrada es el primer párrafo; se da a conocer lo más sobresaliente del hecho.
El cuerpo es el desarrollo de la noticia dada a conocer porla cabeza. Ese desarrollo se realiza, por lo general, en orden decreciente. Lo más sobresaliente del hecho debe quedar siempre a la entrada.
El remate es el último párrafo de la noticia, y su característica central es contener un dato secundario, pero concluyente, a fin de que la nota no pierda interés; el remate tiene un valor secundario útil.
3. LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA:
CITA: Manual dePeriodismo, Vicente Leñero y Carlos Marín, ed Grijalbo, S.A, 1986, México.
1. Las cabezas o titulares y sumarios o secundarios son " el grito", la llamada de atención con que los medios informativos anuncian la noticia. En los impresos, se presentan en caracteres de imprenta ded mayor tamaño que la información propiamente dicha y recogen de ella lo más sobresaliente, lo de mayor impacto. El...
tracking img