Estructura de la Personalidad

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Estructura de la personalidad.
Freud consideraba que la personalidad consiste en tres partes:

1-ELLO: contiene todo lo heredado, que está presente en el momento del nacimiento, que está cimentado en la constitución, los instintos.
2-YO: es la parte del ello que se ha modificado por influencia directa del mundo exterior, por medio de la percepción consciente.
3-SUPERYO: representa larama moral o judicial de la personalidad.

Freud enfatizó el papel del instinto sexual en el desarrollo de la personalidad, pero nunca sostuvo que no existiera ningún otro instinto o que “todo es sexo”. Creía que las neurosis adultas son el resultado de soluciones inadecuadas a los problemas experimentados en la infancia en una o más etapas psicosexuales. Cada etapa implica una manera particularde lograr gratificación y el grado y tipo de satisfacción que experimenta el niño en cada etapa dependerá del modo en que sus padres lo tratan. Tanto la gratificación excesiva como la frustración extrema pueden producir consecuencias permanentes para el individuo (fijación) y la naturaleza de estas consecuencias está en función de la etapa particular en la cual esto sucede y la manera que toma. Elequilibrio más satisfactorio se encuentra entre obtener suficiente placer como para desear proseguir adelante a la siguiente etapa.
ETAPA ORAL (0 a 1 año).
Es a través de la boca que el recién nacido debe otener nutrición que mantenga la vida; las terminaciones nerviosas en los labios y boca son particularmente sensibles, de modo que el neonato encuentra el placer en chupar, aún cuando seauna succión no nutritiva. La boca también es importante para explorar objetos y conocer el mundo exterior. Esto nace por una necesidad orgánica pero después busca la gratificación por la gratificación misma. Comprende dos fases: a) Oral Perceptiva (0 a 6 meses): el recién nacido es pasivo y casi dependiente del todo, sólo succiona. b) Oral Canibalística o Sádica (6 meses a 1 año): surgen los dientesentonces el morder y masticar se vuelven actividades importantes.
ETAPA ANAL (1 a 3 años).
La zona corporal más placentera y sensible es ahora la cavidad anal, los músculos del esfínter y los músculos del sistema uretral. La preocupación reside en expulsar y retener las heces. Se divide en: a) Expulsión: el niño se encuentra con las restricciones de los padres de dónde tiene que defecar. b)Retención: el niño ha aprendido a retener y ahora el placer puede derivar de retener sus creaciones corporales. Hago lo que quiero y lo que no de acuerdo a lo que quiero. Hago con mi cuerpo lo que quiero.
ETAPA FÁLICA (3 a 5 o 6 años).
La zona del placer la constituyen los genitales. El niño se da cuenta de las diferencias anatómicas entre ambos sexos que desencadenan el conflicto de atracción,rivalidad, celos y temor que se denomina Complejo de Edipo. Freud utiliza la palabra falo para designar al pene o clítoris que para él simbólicamente son lo mismo. Cuando las niñas comparan su falo con el de los niños se sienten inferiores, resentidas y celosas o envidiosas.
Complejo de Edipo en el niño. Su primer objeto de amor es la madre. El amor a la madre lo lleva al conflicto y rivalidadcon su padre, al que considera un rival más grande y poderoso. El peligro es que este rival poderoso puede llegar a privarlo de lo más valioso que tiene: su pene. Por la angustia de castración sale del Edipo reprimiendo el deseo por su madre que va a parar al inconsciente y se identifica con su padre. Ahora su objeto de amor ya no va a ser su madre sino alguien con similares características.Este complejo descripto es un Edipo Positivo, el Edipo Negativo es un proceso inverso donde el objeto de amor es el padre y la madre su rival.
Complejo de Edipo en la niña o Complejo de Electra según Jung. Su primer objeto de amor también es la madre, pero a los tres años, hace un viraje y se vuelca románticamente hacia el padre ya que se da cuenta de que la madre no le va a poder dar lo que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la personalidad
  • La Estructura De La Personalidad
  • Estructura de la personalidad
  • Estructura de la personalidad
  • Estructuras de la personalidad
  • Estructuras De La Personalidad
  • estructura de la personalidad
  • Estructura De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS