Estructura de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN DEL TEMA:
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.

ELENA ROCÍO GONZÁLEZ LOJERO

MODULO: CIENCIAS HUMANAS
PROFESOR: LIC. LEANDRO CARO MACÍAS
FECHA: 26 DE JULIO DE 2008

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

ESTRUCTURA.- Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
PERSONALIDAD.- Es el conjunto de características o cualidades distintivas o particulares que destacan en algunaspersonas. / Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.


CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD
UNITARIA.- La personalidad se presenta en cada individuo como un todo en el que sus partes se encuentran integradas,

SINGULAR.- La personalidad es todo constituyente de cada individuo,cada personalidad es única en la relación a los demás.

CONSTANTE.- La personalidad tiende a permanecer en el individuo durante toda su vida.

FACTORES DE LA PERSONALIDAD
FACTORES ORGÁNICOS.
Se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo a través de su herencia, proceso de maduración,influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotípica van a determinar una personalidad específica.
FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.
Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, la necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va aformar una personalidad.
FACTORES AMBIENTALES.
Pueden ser los naturales o físicos, culturales y sociales por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica, etcétera. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la religión, la nación etc.
.
ANOMALIAS DE LA PERSONALIDAD
NEUROSIS
Es la alteración menos grave de la personalidad. Noes sinónimo de enfermedad mental. La cual gira en torno a la ansiedad y la evitación, en donde el individuo tiene contacto con la realidad y consciencia de su malestar.
Los trastornos que solían llamarse neurosis se clasifican ahora como:
a) Trastornos por ansiedad. (depresión, temerosa incertidumbre, por miedo a una amenaza anticipada, con síntomas físicos).
b) Trastornos somatoformes.(presencia de síntomas físicos con base orgánica.se sabe que surgen de factores psicológicos; hipocondría, trastornos de conversación).
c) Trastorno disociativo. (provocan perturbaciones o peculiaridades en la memoria; también llamada neurosis histérica disociativa).
d) Trastorno de estado de ánimo. (depresivo, bipolar, maniaco-depresivo).
e) Trastornos de la personalidad. (patronesinadaptativos de conducta que aparecen a temprana edad, se van arraigando con el tiempo y no son considerados como anormales por las personas que lo muestran; paranoide, antisocial, compulsiva, dependiente).

ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.- Es el conjunto de características personales de un sujeto humano; tales características constituyen elcomportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible.



Sigmund Freud señala que la personalidad esta formada por tres instancias psíquicas. El id (ello), el ego (yo) y el superego (superyo), cada una de ellas cumple una función diferente y se desarrolla en distinta época. Estos tres componentes no están, por supuesto,físicamente presentes en el cerebro, pero son las fuerzas cuya existencia es manifiesta, sume Freud basándose en sus observaciones de la conducta de los individuos y de la expresión de sus pensamientos y sentimientos.
ID (ELLO) innato e inconsciente.-
Necesidades Básicas que demandan gratificación mediante “Principio del Placer”. Se refiere a las tendencias impulsivas que parten del cuerpo y que...
tracking img