Estructura de la solicitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA SOLICITUD
A) Encabezamiento.Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: nombre yapellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centrode trabajo, etc.).
B) Exposición de motivos:Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan lasolicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos losdatos de formaargumentada y citar las disposiciones legales en que esté basada la solicitud.Se inicia con la palabra EXPONGO, seguida de dos puntos y, normalmente, se termina con laexpresión "por ello". Si es el caso, se hará referencia a la documentación aportada con fórmu-las del tipo: "lo que acredito con la documentación anexa", seguida de la relación de documen-tos incorporados a la solicitud..Eltratamiento personal del emisor puede ser en primera persona (yo), en tercera persona y eldel receptor, la segunda persona del plural (os) o bien una fórmula impersonal. En ocasiones,cuando la instancia va dirigida a una autoridad se hace uso del tratamiento que corresponde ala misma (V.E., V.M.E., V.I., etc.)
C) Petición o exposición de la solicitud.Se comienza con la palabra SOLICITO, seguidadedos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe intro-ducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICI-TO: Que se acepte esta petición de...
D) La despedida debe indicar:Fecha: lugar, día, mes y añoFirma de quien presenta la instanciaNombre del organismo, institución, unidad o autoridad a quien se dirige lainstancia; estosnombres deben ir escritos todos en mayúsculas. Por ejemplo,DECANATO DE LA FACULTAD DE BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXCELENTISIMOSEÑOR RECTOR MAGNIFICO DE LA UNIVERSIDAD DEILUSTRISIMO SEÑOR PRESIDENTE DEL EXCELENTISIMOFinalmente, hay que recordar que, según los criterios de modernización de los documentospúblicos, debe evitarse el uso de formas arcaicas o de carácter humillante. Porejemplo, soninnecesarias y debe evitarse expresiones como: "es gracia que espero alcanzar", o "SUPLI-CO".
EL OFICIO:El oficio es "una comunicación escrita, referente a los asuntos del servicio público en las dependencias del Estado y por extensión la que media entre individuos de varias corporaciones particulares sobre asuntos concernientes a ellas".
Dentro de la amplitud que ofrece la exposición delas ideas, puede contener los más variados temas. Lo distingue la sobriedad en el estilo, lo cual se debe a que las comunicaciones oficiales pretenden regular el despacho de los asuntos del Estado en todos los casos que requieren constancia escrita.
Los elementos del OFICIO son:
1) MEMBRETE: nombre de la institución que gira al oficio.
2) CUADRO CLASIFICADOR: Datos de la clasificación pararegistro y archivo referentes a la oficina emisora que pueden ser los siguientes:
a) ASUNTO: Síntesis de las principales ideas contenidas en el texto.
b) MESA : La oficina que envía el oficio
c) NUMERO: El número que se le designa al documento.
3.- DESTINATARIO. La persona o dependencia a quién nos dijimos, con sus datos de ubicación y puesto que desempeña.
4.- INTRODUCCIÓN
5.- TEXTO o DESARROLLO6.- DESPEDIDA
7.- LUGAR Y FECHA
8.- LEMA: Leyenda que utiliza la dependencia (se escribe con mayúsculas y entrecomillado), por ejemplo. “PIENSA Y TRABAJA” “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”
9.- ANTEFIRMA: es la anotación del nombre y cargo o categoría del firmante (se escribe con mayúsculas).
10.- FIRMA o RUBRICA: Es la palabra o letra manuscrita que nos identifica.
11.- REFERENCIASFINALES: son las iniciales que anotamos como C.C.P. (copia carbón para), esto nos sirve para facilitar los datos de archivo o copias que se envían y a quien.
12.- INICIALES DE RESPONSABILIDAD
EL MEMORÁNDUM:
El Memorándum es un escrito que se utiliza esencialmente para auxiliar a la memoria como un apunte"; Es por tanto una nota o recado de carácter oficial.
Memorándum significa "lo que se debe...
tracking img