Estructura de la Tierra

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
TRABAJO 4 ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA TIERRA


1. Nombra las diferentes capas de la geosfera e indica como varia la temperatura, densidad, presión, de cada una de ellas y menciona su estado de agregación, composición y profundidad.

Corteza terrestre: porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 Km. Sutemperatura (0° en superficie y -800/1500° en profundidad). Se distingue en:
-corteza continental: corresponde a continentes y montañas, su superficie es heterogénea, formada por rocas de todo tipo. En las zonas más profundas predominan las rocas metamórficas. Puede llegar a espesores de 70 Km
-corteza oceánica: tierra cubierta por mares y océanos. Se compone de rocas mecánicas ensuperficie y pictóricas en profundidad, su espesor varía entre 5 y 10 Km, la superficie es muy homogénea. Es más densa que la continental


Manto: está inmediatamente después de la corteza, su espesor es de 20500 Km. Las rocas que lo forman se desplazan una sobre otra y son del tipo a las peridotitas ricas en el mineral olivino. El manto está formado por silicio y magnesio. Sutemperatura (100° zona de contacto con la corteza y 3500° zona de contacto con el núcleo. Su densidad, manto superior menos 3,4-4,6 y manto inferior mayor 4,6-5,5.


Núcleo terrestre: parte más profunda de la geosfera en la que se distingue. El núcleo externo, 200 Km de espesor, su temperatura es altísima y está formada por hierro, está fundido. Núcleo interno, 1500 Km de espesor, formado porhierro y otros materiales como el níquel, se encuentra en estado sólido, el magnetismo de la tierra está asociado al núcleo interno.



2. Tipos de ondas sísmicas y sus características.

Una onda sísmica es la liberación de energía producida por la temperatura del material que la contiene, se transmite en todas direcciones.
Ondas primarias: son ondas longitudinales, desplazan laspartículas del terreno en la dirección de propagación. Se transmite en medios sólidos y fluidos, son las ondas que se mueven a mayor velocidad, las más rápidas.

Ondas secundarias: son ondas que se desplaza transversalmente en la dirección de propagación, se transmiten solo en medios sólidos y su velocidad de propagación es menor, son las que producen mayor daño.

Ondas superficiales: sonondas que se generan al llegar las anteriores a la superficie del terreno, los daños causados por los terremotos y maremotos con consecuencia de estas ondas.



3. Enumera las diferencias entre la corteza oceánica y la corteza continental (estructura dinámica y composición química.

Corteza oceánica: parte de la corteza terrestre que forman los océanos, corresponde al 0,99%de la masa de la Tierra, compuesta por basal mayoritariamente
Corteza continental: es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes, está compuesta mayoritariamente por granito.



¿En qué nos pueden ayudar los meteoritos para conocer nuestro planeta?

Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de la materia del sistema solar sobre la atmósferaterrestre. También nos ayudan para conocer la composición de los materiales del interior de la tierra. Se cree que la composición de muchos meteoritos es idéntica a la de algunas capas del interior terrestre.



TRABAJO 5: TECTÓNICAS DE PLACAS



Las placas litosféricas: tipos de placa, tipos de borde de la placa y ejemplo de fenómenos que ocurren en cada tipo debordes.

Tipos de placas:
Placas oceánicas: están cubiertas por corteza oceánica, es delgada, con una composición básica; hierro magnesio y dominantes, aparecen sumergidas en toda su extensión
Placas mixtas: son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y corteza oceánica.
Placas continentales: formada por corteza continental.

Tipos de bordes de las placas:
Una placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la tierra
  • Estructura de la tierra
  • Estructura de la tierra
  • Estructuras De La Tierra
  • Estructura De La Tierra
  • Estructura de la tierra
  • La Estructura De La Tierra
  • la estructura de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS