Estructura De Los Sentimientos Como Elementos Polivalentes

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
ESTRUCTURA DE LOS SENTIMIENTOS COMO ELEMENTOS POLIVALENTES.

El retorno a la sabiduría nos lleva a tratar sobre una serie de sentimientos que se hace necesario definir y delimitar claramente, para definirlo claramente tomemos un ejemplo: la diferencia entre caricia y agarre, ya que la línea que las separa es demasiado sutil.

Por lo expresado anteriormente, el ejercicio humano consiste enmantener el equilibrio con respecto a los extremos. Cuántas experiencias hemos vivido o han vivido personas muy allegadas a nosotros en donde la “caricia” trae consigo moretones y magulladuras, y es aquí donde utilizamos una frase popular muy común “con amigos así, para qué enemigos”

Encaminarnos hacia la ternura es tener presente en el horizonte, la posibilidad de la crueldad y la violencia.En muchos casos la ternura no va dirigida tanto a quienes hacemos objeto de ella, sino a nosotros mismos, a fin de conjurar algunos sentimientos negativos que tenemos latentes en nuestro interior. Es fácil encontrar que personas autoritarias, que buscan someter al otro a su control, lo chantajeen con el apoyo afectivo, acorralándolo a partir de sus urgencias y sus necesidades cambiando las normasde acuerdo a las circunstancias y caprichos del momento. Lo que los seres humanos nunca olvidamos de los demás es su actitud y su disposición corporal, el clima interhumano creado a nuestro alrededor.

La ética es mas un asunto concerniente a los preceptos que a las proposiciones, por estar relacionada con ciertas formas de sensibilidad. La pasión es la gran artesana del conocimiento. Todoproblema ético remite a un asunto estético, al campo de lo que podríamos llamar estética social.. porqué hablamos mas de ternura que de amor. En cierta forma el amor es una experiencia equívoca, anuncia con bombos y platillos la posibilidad de la fusión, pero al tornarse en cuerpo nos defrauda, permitiéndonos conocer la fragilidad de la ilusión. Partiendo del enunciado bíblico a través del primermandamiento “amar al otro como así mismo”, es posible que se caiga en el narcisismo. El amor es el paso de una idealidad a una carnalidad. Amar es empezar a navegar en un mar de representaciones gratas para terminar en una zona de tormentas, retornan con oscura fuerza para hacernos sentir una agonía melancólica. Nuestras historias de amor son también historias de nuestras heridas.

A través de lalectura, la concepción que nos ofrece el autor acerca de el concepto del amor y las implicaciones que el amar trae, es que el amor es un sentimiento nocivo, lleno de contradicciones, saturado de posiciones ambivalentes. Para el autor, el amor solo es concebible en el plano espiritual, más como algo platónico que una realidad que vivimos día a día. Cuando el amor se torna corpóreo y algomaterial, pierde su en encanto para convertirse en tormento o algo vulgar, como lo expresa en el siguiente párrafo: “El amor es desprovisto de toda experiencia carnal, de cuerpo y de tacto, para semejarse a una especie de esquema mental cercano a las estructuras paranoides y totalizadoras a las que recurrimos cuando huimos de los compromisos que impone la intimidad” (sic.). En síntesis el amor etéreo, sinelementos materiales.
Posteriormente al autor nos remite a dos subtítulos por demás sugestivos: violencia sin sangre, y “pareja: ¿tarea imposible?. El análisis del primero conlleva al segundo. Existe una clara identificación con algunos de los planteamientos, cuando habla de violencia sin sangre, ya que esto es algo que vemos cotidianamente, pero que en la práctica queremos ignorar. Estamostotalmente convencidos que la violencia, trae consigo el derramamiento de sangre, basta con mirar diariamente los noticieros para enterarnos día a día de: masacres, homicidios y muchas otras manifestaciones de violencia. Pero ignoramos descaradamente la violencia que frecuentemente originamos con nuestras actitudes. Cualquier actitud, incluso aquellas que se presentan como bondadosas, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Petróleo Como Elemento Dinamizador de las Estructuras de Venezuela”
  • Estructura y elementos
  • Elementos De La Estructura
  • elementos constitutivos de la democracia participativa y protagonica así como su estructura funcional
  • El amor no existe como sentimiento
  • como el chocolate influye en tus sentimientos
  • Soledad como sentimiento masa.
  • Como expresar los sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS