“Tendencias Actuales En La Educación Preescolar”

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
“Tendencias actuales en la educación preescolar”
(Lidia P. de Bosch et al)

Las tendencias en la educación preescolar actual están dadas por dos directrices, en función de la extensión del nivel y en función de la propia acción educativa, es decir para ampliar la cobertura del servicio así como para cumplir la función social que demanda el nivel. El común denominador que puede definir lasactuales tendencias en la acción educativa preescolar es el de la coexistencia de corrientes anteriores que, por un proceso de revisión, de apertura y de integración de unas con otras se muestran enriquecidas y renovadas; es por esta razón que en este articulo se muestran algunas concepciones pedagógicas ya conocidas y que guían la acción docente.

Algunas concepciones pedagógicas ya conocidas:Federico Froebel, quien fuese el creador de KINDER-GARDEN (jardín de niños).
Sus ideas renovaron lo que fue la tradicionalistas educación que en el siglo pasado regían, pero debido a la buena propuesta que Federico planteo, deslindo por completo y desde entonces a regido en la educación preescolar.

Actualmente Federico Froebel sigue viviendo en los jardines de niños, ya que su material hadejado huella en la vida escolar y gracias a ello las maestras elaboran actividades que favorecen significativamente a los niños.
Federico Froebel, elaboró sus estrategias didácticas, por medio de la observación, el observaba a los niños cuando jugaban y se socializaban, así el pudo notar que era lo que ellos debían saber y como debía aplicar dichas estrategias.

Froebel utilizó el juego como unfactor de enseñanza y creó juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y por medio de estos transmitir nuevos aprendizajes. Este autor decía que los niños vivían a través del juego y creía en la unidad y conexión de los estados internos con las acciones externas, la clave de esta conexión interior- exterior era la actividad propia, mediante el cual lo interior se vuelveexterior.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad deutilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Estehecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el quehay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.
Funda una escuela para niños con el fin de aplicar sus ideas pedagógicas. Sus ideas se difundieron por el mundo a través de sus colaboradores y comenzaron a aplicarse a la práctica pedagógica.
Su mérito fundamental es la introduccióndentro de la acción pedagógica de los centros de interés, contenidos en los que debe desenvolverse la actividad del niño.
Para Decroly, la educación en estas edades es preparar al niño para la vida, en un concepto de modelo global para la educación. Para ello es importante caracterizar al niño, y derivar a partir de ello lo que se ha de hacer desde el punto de vista pedagógico. Este concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS EN EDUCACION PREESCOLAR 1
  • Tendencias Actuales En La Educación Basica
  • Tendencias actuales de la educación
  • TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACION FISICA
  • Tendencias Actuales De La Educacion
  • Tendencias De La Educación Actual
  • Tendencias Actuales En Educacion Fisica
  • tendencias actuales de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS