Estructura De Los Suelos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Estructura de los Suelos
La estructura se refiere a la agregación de partículas individuales del suelo para generar unidades de mayor tamaño conocidas como agregados o terrones y que son el resultado de procesos pedogenéticos. Generalmente se describen 3 aspectos de la estructura en cada horizonte: el tipo de estructura, el grado y la clase.
Tipo
El tipo de estructura se refiere a la forma delas unidades estructurales en el suelo. Podemos encontrar:
A. Las unidades estructurales del suelo son:
Estructura granular
La estructura angular presenta unidades pequeñas poliédricas regulares o esferoides dispuestos alrededor de un punto con sus tres dimensiones de tamaños similares. Sus superficies son planas o curvas y tienen poca o ninguna acomodación a la forma de los agregados vecinos.Suele aparecer cuando los agregados son poco porosos por el predominio de la arcilla sobre la materia orgánica en el proceso de floculación. Es propia de horizontes A de suelos pobres en materia orgánica.

Estructura poliédrica o angular.
Las unidades estructurales son poliedros con las caras intersectadas unas con otras, formando ángulos agudos. Su forma recuerda a la de un poliedroequidimensional con vértices afilados y punzantes. Los agregados encajan perfectamente unos en otros, y dejan un sistema de grietas inclinadas que es típica de horizontes B con contenidos arcillosos medios o con arcillas poco expansibles.




Estructura subpoliédrica o subangular.
La estructura subangular presenta poliedros de caras planas y redondeadas, con la carencia de ángulos agudos. Es propia dehorizontes A muy pobres en materia orgánica y de la parte superior de los horizontes B.

Estructura grumosa o migajosa.
Esta estructura se produce debido a la floculación de los coloides minerales y orgánicos. Sus agregados son pequeños, muy porosos y redondeados, por lo que la penetración de las raíces se ve muy favorecida. También favorece la germinación de las semillas, pues opone poca resistencia ala germinación. Es propia de los Horizontes A, ricos en materia orgánica.
Estructura prismática
En esta estructura la dimensión vertical predomina sobre las horizontales, adopta forma de prisma con las superficies llanas. Así pues encontramos unidades verticalmente alargadas. Es propia de los horizontes B muy arcillosos que los hace compactos y se resquebrajan en grandes bloques.

Estructuracolumnar
Esta estructura presenta también la característica de producir unidades elongadas verticales con el extremo final redondeado, dando lugar a una estructura en forma de cúpula. Se produce siempre que hay una dispersión fuerte de la arcilla provocada por una alta concentración de sodio.
Las arcillas sódicas al secarse forman una masa muy compacta que se resquebraja en grandes prismas muyduros e impenetrables por el agua.
El agua cargada de coloides fluye fundamentalmente por las grietas que quedan entre los agregados y esto hace que las partículas en suspensión erosionen la parte alta de los agregados y le den el aspecto de cúpula.
Esta, suele tener una coloración negruzca debido a la materia orgánica que fluye por las grietas, aunque se ve claramente una coronilla de colorblanquecino y que corresponde a las sales cristalizadas, típico de los horizontes B de suelos salinos sódicos.

Estructura esquistosa o laminar.
Esta estructura presenta un desarrollo mucho mayor horizontalmente frente al desarrollo vertical de las unidades estructurales. Es propia de horizontes C procedentes de materiales originales esquistosos que le ceden al suelo su estructura.

Por otra parte,encontramos suelos sin unidades estructurales definidas, clasificando el tipo de estructura de la siguiente manera:
Estructura particular.
Esta estructura se presenta cuando solo hay arena y no hay síntomas de agregación. Es propia de los horizontes e. realmente no se trata de una estructura pues no responde a los criterios de definición de la misma pero se le asigna el término para mantener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del suelo
  • Estructura del suelo
  • ESTRUCTURA SUELO
  • estructura del suelo
  • estructura de los suelos
  • Estructura Del Suelo
  • Estructura del suelo
  • Estructura Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS