Estructura del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Suelo

Cuando hablamos de la estructura del suelo nos estamos refiriendo a la forma en la que el suelo está compuesto y al modo en que se encuentran dispuestas sus diversas partes.El suelo en su evolución natural origina una estructura vertical, conocida como perfil. En la estructura del suelo se pueden divisar diferentes capas que es producto de su movimiento interno y deltransporte vertical, estas capas son conocidas como horizontes.

Las dimensiones del transporte vertical son dos: la lixiviación y la capilaridad y puede presentar diferencias en los tipos de suelos. Lalixiviación se presenta cuando se filtra el agua verticalmente des de la superficie, llevando a su paso diversas sustancias, y la capilaridad es otro tipo de ascenso vertical pero se presentamayormente en climas con estaciones secas y con estaciones húmedas.  Los suelos pueden ser autóctonos, que son los que se encuentran asentados sobre su roca madre, y suelos aloctonos que están formados poruna raíz mineral que es el resultado de procesos geológicos de transporte. La matriz mineral que presentan los suelos es proporcionada por la roca madre.

Horizontes del suelo.
Se conoce comohorizonte del suelo a un nivel o porción de suelo paralela a la superficie, para reconocer las diferentes capas u horizontes hay que diferenciarlas por sus propiedades físicas, químicas y de composición ypor su desigualdad con las demás capas adyacentes. Los horizontes o niveles de suelo son clasificados de acuerdo a sus propiedades cualitativas y a sus propiedades cuantitativas. Los horizontesgenéticos son considerados básicamente por las propiedades cualitativas del suelo.

Tipos de horizontes genéticos.
El suelo posee diversos horizontes genéticos como son:
Horizonte H: se encuentracompuesto por material orgánico en la superficie, se encuentra saturado de agua por mucho tiempo.
Horizonte O: está compuesto por material orgánico en la superficie, se encuentra saturado de agua pocos...
tracking img