Estructura de un informe tecnico

Informe técnico:
El objetivo del informe técnico es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentran algo o alguien muy concreto, elaborado conforme a un plan y destinado a permitir la comprensión de situaciones complejas y la toma de decisiones gerenciales sobre ellas (por ejemplo, unedificio que pueda caerse, un paciente que se halla hospitalizado, etc.). Los informes técnicos también pueden considerarse como un tipo de texto básico de transferencia de conocimientos
La estructura del informe técnico está formada por:
La parte inicial:
 Portada:
La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados enla página :
1. Nombre de la institución, facultad o departamento.
2. Logo de la Institución.
3. Título del informe de.
4. Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
5. Nombre de la asignatura, ciclo o año.
6. Nombre del facilitador o asesor.
7. Lugar y fecha de presentación.

 Resumen:
En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe,planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.
 Índice:
Se coloca detrás de la portada. En el índice se consignan los capítulos y secciones del informe. También se indica lapágina donde aparecen. El índice es la mejor expresión de la estructura de un informe. Si los títulos de los capítulos y las secciones están redactados cuidadosamente, el índice puede dar al lector una buena idea del contenido y naturaleza del informe y El lector al consultar el índice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la localización de los temas generales yespecíficos
 Glosario:
Con los signos, símbolos, abreviatura, y tecnicismo utilizados.
Cuerpo del informe:
Es la parte más importante y la que no podrá faltar nunca. En ella se definen, analizan, interpretan, discuten, valoran y desarrollan los aspectos que ayudan a cumplir los propósitos o finalidades del informe.
Al final del cuerpo del informe habrá que redactar un cierre conveniente. Lo mejores pensar en cuáles son las ideas fundamentales que deben quedar en la mente del lector al terminar la lectura. Cuando al final del informe se elaboran unas recomendaciones o propuestas, hay que recordar que las decisiones finalmente las tomarán otras personas y no el propio autor del informe.

 Introducción:
Debe entenderse como una guía que facilite la lectura del informe. Sus finalidadesson establecer un primer contacto con el contenido total del informe, y facilitar unas normas y orientaciones para que el lector pueda leer y valorar las páginas que siguen. Una introducción no debe ser una visión general, normalmente vaga, del tema o asunto, ni un desarrollo del tema, ni una enumeración y explicación de las conclusiones y recomendaciones finales.
En la introducción suele haberuna exposición breve del tema central, el "qué" del informe, la explicación de sus objetivos principales, la concreción de los destinatarios, el anuncio de la organización o plan general, y una enumeración de los criterios que se han utilizado para elaborar el análisis. Si se considera necesario, pueden explicarse en la introducción las razones o causas de su elaboración, el método utilizado paratomar los datos del informe, el contexto en el que este debe incluirse, la importancia del tema, las limitaciones del informe, las fuentes de la información y la definición de conceptos clave para comprender los resultados o las conclusiones del informe (esto sucede a veces en informes con un contenido muy especializado).
Si el informe es muy extenso, pueden incluirse agradecimientos a...
tracking img