Estructura de una hoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de las hojas
la hoja cumple diferentes funciones entre ellas encontramos las siguiente
Fotosíntesis
Solo pueden realizar la fotosíntesis las plantas que poseen clorofila y estén en presencia de la luz, a ello se debe los dos nombres de esta función. Se trata de una síntesis o formación de material orgánico, cumplida por la clorofila que capta energía luminosa y la transforma en energíaquímica, que será empleada para todos los procesos vitales ulteriores. La fotosíntesis consiste en la formación de hidratos de carbono, realizada por la clorofila en presencia del sol, a partir del agua, anhídrido carbónico y sales minerales.
Respiración
La respiración es la función por la cual los organismos vivientes – lo mismo las plantas que los animales – toman oxígeno del aire y eliminananhídrido carbónico.
Esta función se realiza en todas las partes vivas de las plantas, tanto en presencia de la luz o en la oscuridad, tenga o no tenga clorofila. Los intercambios gaseosos con el medio se efectúan a través de la epidermis, especialmente por los estomas; siendo particularmente activas en las hojas y flores.
Transpiración
Las transpiración de la planta consiste en la eliminaciónde agua en forma de vapor. Se realiza por los estomas y tiene por objeto expulsar el exceso de agua absorbida por las raíces.
Como los pelos absorbentes solo pueden tomar las sales minerales del suelo en solución muy diluidas, la planta absorbe mayo cantidad de agua de la que necesita; y mediante la transpiración y la exudación elimina el exceso de agua-____________________________________________________________

______________________

La estructura externa e interna de la hoja le permiten realizar tres funciones: respiración, fotosíntesis y transpiración.
La respiración es el intercambio de los gases O2 (oxígeno) y CO2 (dióxido de carbono), que se realiza en la hoja, a través de las estomas.
La fotosíntesis es el proceso en donde el intercambio gaseoso que se realiza es de CO2por O2, para formar compuestos orgánicos.
La transpiración es la pérdida de agua de la planta en forma de vapor, a través del ostíolo de las estomas. La transpiración ocurre en todas las partes expuestas de la planta, pero es mayor en las hojas, que están normalmente más expuestas al aire. El calor del Sol evapora el agua de la superficie de las células del mesófilo y el vapor de agua que resultaescapa por Los estomas, salvo que la atmósfera esté saturada de vapor.
____________________________________________________________

______________________

Al observar una hoja al microscopio, se pueden distinguir varios tipos de células.
Las células externas forman una epidermis incolora de protección, que cubre ambas caras de la hoja y secreta una cutícula cerosa. Las células epidérmicastienen como función proteger las células subyacentes y disminuir la pérdida de agua. Sobre toda la superficie epidérmica se encuentran pequeños poros llamados estomas, cada uno rodeado por dos células de protección. Estas células pueden transformar el tamaño de la abertura del poro a fin de regular la salida de agua y el intercambio de gases.
Los estomas, en general, se abren en presencia de luzy se cierran en la oscuridad. La abertura y el cierre son regulados por cambios de la presión de turgencia en el interior de las células de protección.
El espacio entre las capa superior e inferior de la epidermis de la hoja está lleno de células de pared delgada, llamadas de mesófilo con abundante cloroplasto. La capa de mesofilo cerca de la epidermis superior está conformada por célulascilíndricas llamadas células en empalizada, pues están muy próximas unas de otras. El resto de las células del mesofilo están menos apretadas, dejando entre ellas grandes espacios que forman un mesofilo esponjoso. La fotosíntesis tiene dos fases iluminosa y oscura.
____________________________________________________________

______________________

Las hojas: su estructura y su función
La hoja...
tracking img