Estructura Del Árbol De La Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÁBALA.
Taller dictado por Felipe Torres-Duperly
Ciclo ACp´AP (Actitud pa´Aprender)

Capítulo 3: La Estructura del Árbol de la Vida

La sabiduría entera de la Cábala puede ser resumida en un simple y único diagrama, el Árbol de Vida. En el hebreo le llaman Otz Chiim.
Hay otras versiones del diagrama del Árbol; el que usamos es el más popular, y el que ha sido más práctico.
Mire elÁrbol de la Vida (fotocopia adjunta) y dese cuenta de su forma total y estructura.
Simple como el Árbol de la Vida se ve, ha sido descrito como un diagrama o mapa poderoso y completo del Alma de Hombre y de su Universo.
Debido a su simplicidad, fácilmente puede ser aprendido de memoria, y es fácil de visualizar. De su estructura se puede idear un conocimiento completo de la de vida humana entodos sus aspectos. El Árbol es un mapa para todos los niveles de experiencia. Esto abarca el mundo externo, el mundo interior y la relación entre estos dos. Esto incluye: cuerpo, personalidad, alma y espíritu.
La Cábala es un mapa de todos los aspectos del ser humano, y como tal le ayudará a encontrar su estado durante el viaje por la vida. Es también un mapa que le ayudará a ampliar suconocimiento y a integrar la nueva conciencia que viene de esta expansión.
En el siguiente ejercicio usted va a dibujar los principios básicos del Árbol. Incluso si usted esta familiarizado con la estructura del Árbol, haga este ejercicio. Esto le ayudará a memorizarlo, y también le ayudará a comprender las atribuciones básicas del Árbol y como estas atribuciones se relacionan con cada uno denosotros como seres individuales.
Obtenga una hoja de papel (A4 o más grande), un lápiz y una moneda de $500 colombianos.
Siga las instrucciones y trate de entender cada punto antes de seguir con el siguiente.

Construir la estructura del Árbol
Tome la hoja A4 y dóblela por la mitad tanto horizontal como verticalmente. Obtiene un cuarto de su área. Identifíquela.
Con la hoja plegada en unacuarta parte, dóblela nuevamente en mitades tanto horizontal como verticalmente. Obtiene un treintaidosavo del área original. Compruébelo contando los rectángulos que dejaron los dobleces.
A la hoja así plegada vuelva a doblarla por mitad en su línea horizontal únicamente.
Despliegue la hoja y observe las intersecciones de los dobleces horizontales y verticales.
Los dobleces horizontales losidentificaremos de arriba hacia abajo con las letras A, B, C, D, E, F y G. Son 7. Anote estas letras en el borde izquierdo de la hoja en el lugar que les corresponda.
Los pliegues verticales se identificarán así: El pliegue central vertical lo llamaremos Pilar del Centro o de la Compasión. El doblez vertical derecho es el Pilar Derecho o de la Misericordia y el doblez vertical izquierdo es el PilarIzquierdo o de la Justicia. Busca otras dos palabras sinónimas para Compasión, Misericordia y Justicia. Anótalas aquí:
Compasión: ____________________ ______________________
Misericordia: ____________________ ______________________
Justicia: ____________________ ______________________
Otras atribuciones son: Ver “Marcos de Referencia deFTD”: Observando a través de creencias.
En términos esotéricos los Pilares opuestos son: Femenino (ánima) vs. Masculino (animus)
Disciplina vs. Amor
Teoría vs. Práctica
Racionalidad vs. Intuición
La Cábala es un sistema oculto. Oculto simplemente significa escondido de nuestra percepción normalcotidiana. Es muy importante expandir nuestro entendimiento de cada concepto y verlo como componente de un todo. La Cábala trata de una visión holística del ser humano y la relación con su “fuente”.
En la parte central inferior se cruzan el doblez central vertical con el primer horizontal (G). Centre la moneda de $500 en este cruce y dibuje sobre el papel un círculo en la periferia de la...
tracking img