Estructura del corazon

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Estructura del corazón
El corazón es un músculo situado en el centro izquierda del pecho (en el llamado mediastino). Está encima del diafragma y entre los pulmones. Tiene forma triangular con el vértice situado hacia abajo y virado hacia la izquierda. Su volumen depende del sexo y edad de la persona.
El tejido muscular es más abundante en el ventrículo izquierdo, que debe ejercer el trabajo deexpulsar la sangre hacia todas las partes del cuerpo, así que la pared del ventrículo izquierdo es el doble de gruesa que la del derecho.
Su función es bombear la sangre con oxígeno y nutrientes al resto de los órganos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos (junto con los que conforma el denominado sistema circulatorio).
Ciclo y conducción cardíaca
El latido del corazón es un movimientode contracción y relajación (o dilatación). Al primero se le llama sístole y al segundo se le conoce como diástole. El latido completo se denomina ciclo cardíaco y se realiza en tres etapas:
Sístole auricular: las aurículas se contraen para propulsar la sangre hacia los ventrículos que estaban vacíos. Las válvulas mitral y tricúspide se abren para permitir el paso de la sangre.
Sístoleventricular: tras cerrarse las dos válvulas que se habían abierto anteriormente, se produce el primer latido del corazón. En seguida, las válvulas aórtica y pulmonar se abren por el gran caudal de sangre que ingresa a los ventrículos.
Diástole: al pasar la sangre, se cierran la válvula aórtica y pulmonar, la musculatura del corazón se relaja, la sangre ingresa a las aurículas y con su presión hace quenuevamente se abran las válvulas mitral y tricúspide. A continuación, el ciclo se repite


Estudiado desde adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:
Endocardio: es una capa muy fina que recubre las aurículas y ventrículos, así como las válvulas cardíacas. El endocardio es la parte del corazón que está en contacto con la sangre. A través de ella, -como si de una esponja setratara- se nutre de las válvulas del corazón que no tienen vasos sanguíneos.
El endocardio está formado por tres capas:
Una capa más externa formada por tejido conjuntivo (compuesto por fibras de colágeno y elásticas). Contiene nervios, venas y fibras de Purkinje.
Una capa media de tejido conjuntivo.
Un endotelio, con células endoteliales planas (recubren las paredes internas de los vasossanguíneos).

El miocardio, una masa muscular contráctil, es el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
El miocardio está compuesto por células especializadas que cuentan con una capacidad que no tiene ningún otro tipo detejido muscular del resto del cuerpo.
El músculo cardíaco, como otros músculos, se puede contraer, pero también puede llevar un potencial de acción —-de conducción eléctrica—-, similar a las neuronas que constituyen los nervios. Además, algunas de las células tienen la capacidad de generar un potencial de acción, conocido como automaticidad del músculo cardíaco.
La irrigación sanguínea delmiocardio es llevada a cabo por las arterias coronarias, ya que el corazón no puede nutrirse directamente de la sangre que circula a través de él a gran velocidad.
La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático(aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como por el sistema nervioso parasimpático (reduce el ritmo y fuerzacardíacos).   Este sistema de conducción eléctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares.
Pericardio o saco pericárdico: es una capa fina, doblada a modo de saco que envuelve la parte externa del corazón. Está formado por:
Pericardio seroso: es un saco de doble capa alrededor del corazón (la capa visceral y la parietal)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del corazon
  • Experimento De Exploración De La Estructura De Un Corazón Porcino
  • Estructura del corazon
  • Corazón estructuras básicas
  • Estructura del corazon y ojo
  • Estructura Anatomica Del Corazon
  • Anatomia: Estructura Interna y Externa Del Corazon
  • De Corazón A Corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS