Estructura del estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL ESTADO MODERNO

La idea moderna del Estado es deudora a la monarquía, aquella que se esforzó por elevarse a poder absoluto. El Estado moderno es una organización cerrada, en la quetodos los poderes solo pueden ser concedidos por él. El Estado cerrado de los siglos de la modernidad es un Estado soberano. Este pensamiento excelso de la soberania, creado e impuesto por lamonarquia, es la base sobre la cual esta acentada la idea de un Estado moderno.

Las características principales del Estado moderno son: la unidad, la organización constitucional y la autolimitación delEstado frente a los individuos.
La unidad surgió a través de la evolución histórica y de la lucha del Estado con los otros poderes sociales, el dualismo que distinguía a gobernantes y gobernados en laEdad Media dejó hondas huellas en el Estado moderno. El individuo nunca fue devorado totalmente por la orgánización política, siempre se le reconoció una esfera de derechos individuales. La libertadreligiosa es una conquista inalienable de la persona humana, que el Estado debe respetar.
En el Estado moderno, la libertad individual se deriva del reconocimiento que hace la organización política pormedio del ordenamiento jurídico, el individuo se encuentra sometido al poder del Estado sólo de manera limitada puesto que cuenta con derechos personales especificos, que conocemos como garantíasindividuales.

Las ideas politicas tuvieron grandes transformaciones durante los siglos XV y XVI, declinan las ideas políticas que habían dominado en la Edad Media y se inicia un nuevo periodo en elque el poder temporal obtiene supremacía. El Renacimiento se caracterizó por el nuevo humanismo, colocando a la razón humana como centro del Universo, abandonando las concepciones ideológicas de quela vida giraba en torno a la idea de Dios. Por otra parte, la Reforma protestante minó la unidad religiosa y de directriz espiritual que representaba la Iglesia Católica.
Esas nuevas posiciones se...
tracking img