Que es la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Philippe Ariès
"EL TIEMPO DE LA HISTORIA"
¿Cómo caracteriza a la historia concebida a la manera positivista?
Considera la historia concebida a la manera positivista como una supervivenciatenaz, pero condenada a muerte, Ariès dice que debe volver la historia científica universitaria, que había quedado de lado con el positivismo de la historia clásica, dejando de lado los grandes debatesde ideas, el marxismo y el historicismo conservador habían alejado a la historia de la preocupación existencial del hombre contemporáneo.

¿Cuál es método de Marc Bloch y qué otra innovaciónpropone?
Tanto Marc Bloch como L Febvre desarrollaron el método de la historia comparativa de los modos característicos de civilización. Bloch no estudiaba la historia de las políticas rurales de losgobiernos, sino que estudiaba los modos de ocupación de la tierra, una historia construida por las manos de los hombres. Se avocaba a un contacto mas fuerte con el hombre, con su existencia de día a día.Otra innovación fue que no se delimitaba a un solo período del tiempo sino un tiempo prolongado. A una especialización horizontal sobre el tiempo, la transformó en una especialización vertical (ponía enjuego las articulaciones de la evolución).

¿A qué conclusiones sobre el feudalismo llega Marc Bloch y que otra innovación propone?
No existe un feudalismo, sino una mentalidad feudal, la historiasale del derecho y se instaura así en las costumbres de un estado mental, de un ambiente humano. Dice que tampoco hay "un" feudalismo sino que hay muchos estados de una sociedad, tan afines como paraque se los reúna bajo el rótulo de feudalismo, pero lo suficientemente diferentes como para no confundirlas. No busca el feudalismo como una abstracción sino con la comparación dentro de ladiversidad misma.

Explique la afirmación: La historia se presenta como la respuesta a una sorpresa.

Estos autores no relatan una historia, sino que plantean un problema y lo hace en general a propósito...
tracking img