Estructura del gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL GOBIERNO
La estructura del gobierno en nuestro país se refiere a la de forma de estado o bien modelo de estado que comprende tanto el poder el territorio y la población. La estructuray funcionamiento de los poderes públicos se dividen en tres poderes que son: ejecutivo, legislativo, y judicial las cuales son instancias diferenciadas de autoridad cuyas facultades y atribuciones seencuentran reguladas y delimitadas jurídicamente; es decir están establecidas en ley.
Debemos de tener en claro que el poder es solo uno y la división de tal tiene que a ver más con el ejercicio delpoder que debe repartirse en tres órganos: los cuales deben colaborar entre si, también esas funciones algunas veces se interponen con las funciones de otro poder, sin embargo debemos señalar queesto esta permitido por la constitución además de que la misma se encarga de delimitar dichas funciones.
Analizaremos ahora las clasificaciones del poder; en primera plana tenemos el poder ejecutivoquien esta dirigifdo por el presidente quien esta aconsejado por los secretarios del estado, lo cual se encuentra plasmado en el capitulo III del titulo III de la constitución.
El poder ejecutivocuenta con carácter unitario, esto es cuanto a lo federal que se divide en 31 estados y este poder se deposita en el gobernador y en lo referente al distrito federal se deposita en el jefe de gobierno,algunas facultades son promulgar leyes que expide el congreso y ejecutarlas a si como realizar las actividades de la administración pública así como otras funciones de políticas exterior.
El poderlegislativo está formado y representado por el congreso de la unión compuesto por la cámara de senadores y diputados y entre sus facultades encontramos aprobar leyes e impuestos o rechazarlos, declarar laguerra, aprobar el presupuesto nacional, los tratados y convenciones asi como rectificar designaciones diplomáticas.
El fundamento legal del poder legislativo en el capítulo II el título III de...
tracking img