Medios alternativos de solucion de controversias (mexico)

|Medios alternativos de solución de controversias. |
|Por: Lic. Miriam Rocío Chacón Garnica. |

"No se puede estrechar la mano, con el puño cerrado"
Indira Ghandi.
Con fecha 6 de Marzo de 2008, el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional del sistema mexicano deseguridad y justicia.
Dicha reforma fue exhaustivamente debatida por renombrados estudiosos y destacados profesionales de la seguridad y la justicia en nuestro país.
Uno de los principales objetivos de la reforma es el de ajustar el sistema de seguridad y justicia a los principios que rigen al Estado democrático de derecho, aunado a ello, se ha considerado relevante la defensa de las garantíasindividuales de las víctimas y de los acusados, la imparcialidad en los juicios, y el implementar prácticas más eficaces en relación con el funcionamiento de las cárceles y contra la delincuencia organizada.
Cabe señalar que, para que la reforma constitucional entre en vigor, es necesario que se cuente con la aprobación de por lo menos 16 Congresos locales, tal como lo establece el Artículo 135 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Artículo 17 de nuestra Carta Magna es uno de los preceptos que ha sido reformado quedando su texto como sigue:
“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazosy términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requiera supervisiónjudicial.
Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes.
Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.
La Federación, los Estados y el Distrito Federal garantizarán la existencia de unservicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.
Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.
Como puede observarse del texto transcrito, en el Párrafo Tercerodel reformado Artículo 17 de la Ley Fundamental de México, encontramos la base constitucional de los ordenamientos jurídicos que con la jerarquía de leyes, regulan a los medios alternativos de solución de controversias.

Los medios alternativos de solución de controversias se han convertido en un tema relativamente común en el mundo jurídico mexicano.
Son una visión novedosa y distinta de latradicional atención de litigios exclusivamente por medio del la función jurisdiccional que desempeñan los órganos judiciales del Estado mexicano.
La noción de medios alternativos de solución de controversias rescata la idea de que las partes son las dueñas de su propio problema y que por lo tanto, son ellas quienes deben decidir la forma de resolverlo, para lo cual pueden optar por un ampliocatálogo de posibilidades, que serán mencionadas posteriormente.
Algo que debe tenerse bien claro: al recurrir a los medios alternativos de solución de controversias no se está renunciando a la justicia ni se trata de una privatización de la misma, sino de la existencia de diversos mecanismos para conseguirla.
De todos es sabido que actualmente los procedimientos judiciales llevan un tiempo...
tracking img