Estructura del indicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II “ESTRUCTURA DEL INDICIO”
El indicio está compuesto por cuatro elementos que son:
 Un hecho conocido, comprobado, denominado hecho indicante, indicador o causa.
 Una inferencia lógicao juicio de razonamiento.
 Un hecho desconocido.
 Una regla de experiencia.
El hecho conocido o indicante
Este debe estar probado en grado de certeza y ser cierto. Este es el punto de partidade toda inferencia indiciaria como quiera que es el hecho que esté en principio señalando o demostrando lo que es materia de investigación.
Ete hecho indicante no puede ser impreciso, ni vago, nisusceptible de que se infieran meras conjeturas o sospechas. Únicamente aquellos hechos indicantes plenamente establecidos y probados pueden ser objeto de valoración.
La cosa conocida (llamadaindicadora) que es útil para indicar lo desconocido, puede presentarse tanto en su condición de causa, pudiendo consistir esa cosa indicadora en un hecho interno de la conciencia como hecho externo del mundo.La inferencia lógica
También llamado juicio de razonamiento que significa que partiendo del hecho conocido se podrá deducir con probabilidad o certeza el hecho indiciado.La inferencia lógica es unproceso u operación mental que tiene como fin buscar la conexión entre el hecho indicante y el hecho indicado.
Sobre éste elemento de la estructura indiciaria, hay que destacar de esta inferencialógica o relación de causalidad que debe existir entre la causa y el efecto, no tanto el hecho del cual se parte (hecho indicador, que de todos modos debe estar demostrado) sino la operación mental anexa aese hecho y mediante el cual se concluye de esa existencia tácita de lo que se busca demostrar, sirviéndonos la operación mental que se va edificando sobre el hecho indiciario. La pieza principal delprocedimiento probatorio compuesto por esos elementos no es el hecho del cual arranca, sino el proceso mental que se conexiona a ese hecho y en virtud del cual se deduce la existencia de la...
tracking img