Estructura Del Juego

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TRABAJO FRENTE AL JUEGO

Luisa Fernanda Ramírez Betancur
LA GOLOSA
COMO JUGAR:
CALDEAMIENTO:
* Pueden participar en el juego hasta 6 personas por golosa.
* Necesita de un espacio amplio y plano dónde se pueda dibujar en el piso con una tiza un diagrama de rectángulos y en la parte superior un semicírculo y se numeran cada uno de los recuadros.
* El jugador no puede pisar ningunaraya, la piedra debe caer al cuadro respectivo, y no debe perder el equilibrio.
* El incumplimiento de algunas reglas le hace perder el turno y debe esperar que los demás participantes hagan el recorrido para volver a iniciar.
DESARROLLO:
* Luego de haber trazado en el suelo la golosa, los participantes se ubican en una fila con el fin de establecer el turno para jugar, cada uno de ellosdebe tener una piedra o semilla que arrojan cada vez que toca jugar.
* El primer jugador lanza la piedra hacia el recuadro número 1, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla 2 en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo.
* En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido de regreso. Al llegar a la casilla 2, serecoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, y así finaliza esa ronda, y continúa jugando otro participante.
* Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo.
EXTINCIÓN
* Quien haga todo el recorrido sin haber cometido alguna falta, y finalmente le toque lanzar la piedra al cielo, puedehacer todo el trayecto de la golosa; es decir desde el número uno hasta llegar al cielo y así convertirse en el ganador.

BENEFICIOS DEL JUEGO
COGNITIVO:
* Por medio de este juego, los niños y niñas pueden mejorar la coordinación motriz y visual pues su naturalidad y creatividad permite que su práctica desarrolle hábitos para el aprendizaje de los movimientos del cuerpo; coordinar ellanzamiento o dar el salto en una o ambas piernas; además de el mejoramiento de la precisión y equilibrio.
* Desarrolla su atención: los niños al momento de jugar deben estar atentos del lugar en donde cae su piedrita y además estar alertas a los movimientos que hacen los demás participantes, para determinar quién podría cometer una falla, de acuerdo con las reglas establecidas al inicio deljuego.
* Es una estrategia para fomentar el reconocimiento numérico, pues los jugadores deben saber a qué número deben lanzar su piedra; además induce a que hagan un conteo y sepan reconocer en qué casilla de la golosa se encuentran frente a los demás participantes.
* En el juego una de las reglas es no pararse fuera de la casilla que le corresponde y tampoco que la piedra caiga fuera delcontorno del recuadro, por lo tanto esto le ayuda al niño o niña a que tenga un mejor reconocimiento y delimitación del espacio en el que se encuentra jugando y así mismo poder asociarlo a otros contextos de su vida cotidiana.
* Los trazos de la golosa le permiten al niño o la niña reconocer de una manera más gráfica algunas figuras geométricas como lo es el cuadrado, rectángulo y óvalo.
* Semejora la destreza mental de los niños a partir del juego pues ejercita su memoria, y comienza a hacer asociaciones y representaciones mentales de lo que vivencia en el juego.

SOCIABILIDAD

* Proporciona en los participantes la integración, el colectivismo, la autovaloración, la aceptación, la solidaridad y el respeto por sí mismo y por los demás.
* Permite que el niño se relacione consus pares por medio de una sana competencia.
* Ayuda a que el niño comprenda que hay que respetar los turnos y los espacios.
* En el juego se habla de unos límites que el niño no debe cruzar, al igual que sucede en la vida real, hay momentos o situaciones en las que debemos respetar los límites y reconocer que nuestra libertad llega hasta donde comienza la del otro.

EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de la lógica bien estructurado
  • El juego del juego
  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS