Estructura del juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuradel juicio
El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, el juicio es la segunda operación del espíritu que une al afirmar o separar al negar. El sujeto necesita comunicar sus pensamientos y lo hace a través del lenguaje: palabras, oraciones y discursos. El juicio es el acto del entendimiento que compara dos conceptos y afirmala relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos, se dice que es el acto de entendimiento, porque efectivamente es la segunda operación del espíritu que sigue a la simple aprehensión que nos permite formarnos el concepto, el cual como hemos vistos no es más que la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones de un objeto y que tiene como expresión externa u oral altérmino. Desde el punto de vista Psicológico el juicio es la adhesión que da nuestro entendimiento al contenido aseverativo de una proposición; puede ser plena o total y entonces el fenómeno psicológico se llama certeza o pede ser parcial y el fenómeno psicológico se llamará entonces duda y finalmente puede ser moderable y el fenómeno psicológico se llamará entonces opción, el juicio es leresultado de una operación mental que es el juzgar, acto intelectual en virtud del cual tribuimos a un sujeto un predicado o conjunto de predicados a través de una cópula.

El juicio es un concepto ideal, es una forma de pensamiento, es una aserción, una enunciación, una afirmación, es una estructura judicativa. Es una conexión enunciativa de conceptos. mediante el juicio no se limita a exponer unasituación captada, sino que la exponemos enunciativamente, lógicamente elaborada : afirmativamente o negativamente, el juicio es una conexión de conceptos: una conexión enunciativa de conceptos, referidas a los correspondientes objetos. El juicio es la estructura fundamental de la lógica y que en la estructura de todo juicio debemos seguir 3 conceptos fundamentales que lo integran. Finalmente hay queseñalar que lo fundamental en el juicio lógico es su carácter aseverativo, porque si no hay aseveración, no hay juicio; esto debemos tenerlo presente pues cuando no hay aseveración. En cuanto a los elementos esenciales del juicio debemos conocer tres elementos: el concepto-sujeto, la cópula y el concepto predicado. El concepto-sujeto, es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien seasevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo, se considera como un ejemplo los juicios siguientes. Dos excursionistas.....................................................van a la montaña (Concepto-Sujeto) (Concepto-Predicado)

se estudia gramática se nota que existen proposiciones llamadas interrogantes, optativas e imperativas, donde
El concepto-predicado, es todo cuantose asevera, es decir, lo que se afirma o se niega del concepto-sujeto. Desde el punto de vista gramatical puede constar de varias palabras o de una combinación de éstas, por ejemplo cuando decimos: Luis...............................................................................es Médico (Concepto-Sujeto) (Concepto–Predicado)
La cópula es la que nos va a indicar la relación afirmativa o negativaentre el concepto-sujeto y el concepto predicado, en lógica se usa preferentemente el verbo ser, porque siempre se puede expresar nuestros juicios lógicos en la forma de lo que en gramática se llama una oración copulativa. Por Ejemplo “Yo soy Ingeniero”, Yo no soy Ingeniero” la cópula no sólo debe unir, sino que debe tener el carácter de aseveración, de acuerdo con esto la cópula tiene dosfunciones. Funciones de la Cópula. La función de la cópula es atribuir el predicado al sujeto: precisar que a un determinado sujeto le conviene o no un determinado sujeto para establecer así una nueva aseveración, la función de la cópula es declarativa, de atribución, de aseveración positiva o negativa, la cópula siempre se el verbo ser en su modo indicativo, en sentido estrictamente lógico, toda...
tracking img