Desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2003

Profesionales alumnos: Jenny Bonelli C. Gloria Muñoz Q. Rodrigo Muñoz M. Ana Verónica Ortega F.

Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar

Módulo IV: Intervención Social en Salud: Familia Comunidad y Organización Sanitaria

2 INTRODUCCIÓN La adolescencia es un proceso de cambio que afecta la esfera biopsicosocial del individuo,aumentando la vulnerabilidad y la desadaptación al medio donde éste se desenvuelve. Entran en juego factores protectores, tales como escolaridad, percepción de la autoimagen, capacidad de seguir adelante, compromiso con la vida, las redes de apoyo, aspectos cognitivos y así mismo factores de riesgo que provocan situaciones como: embarazo adolescente no deseado, pobreza, violencia, delincuencia yabuso de alcohol y drogas, entre otros. El análisis bibliográfico muestra que, entre los factores protectores, uno de los más importantes en la prevención de dichas situaciones, es la EDUCACIÓN, donde los jóvenes que permanecen por más tiempo en la institución educativa, logran formar competencias básicas para la vida. En nuestra experiencia laboral, hemos podido constatar que los grupos de mayorriesgo, que reciben atención profesional, en las instituciones en que trabajamos, tiene como factor común, el bajo nivel de escolaridad asociado a los problemas sociales mencionados anteriormente. Es por esta razón que, consideramos fundamental elaborar y desarrollar un proyecto de intervención social destinado a la prevención de la deserción escolar de los alumnos en riesgo de desertar y, a lareinserción de aquellos jóvenes que ya abandonaron el sistema educacional formal. Con esto se espera disminuir y/o evitar la situaciones socialmente no deseadas, a través del desarrollo cognitivo del individuo, que se logra con el cumplimiento de los ciclos de educación.

PROBLEMA La deserción escolar como factor gatillante, en la aparición de conductas socialmente no deseadas en el grupo deadolescentes de 7º año de educación básica a 4º año de educación media del LICEO POLITÉCNICO de Los Andes.

3

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La deserción escolar entendida como el abandono total de la educación formal, a partir del 7º año de la educación básica , incluyendo la no asistencia a ningún tipo de educación alternativo, tales como, escuela nocturna, laboral u otras, es una problemática que seencuentra inmersa en una multicausalidad que afecta a numerosas familias chilenas, fundamentalmente a quienes se encuentran económicamente más desprotegidos y que se hace evidente en el periodo de la adolescencia, etapa difícil de la vida, donde la gran cantidad de cambios biológicos, sociales y emocionales, que rodean este proceso inundan al joven de un sin número de necesidades personales que nosiempre son compatibles con las de sus familias. Durante el período de la adolescencia, los jóvenes intentan crecer, aprender, practicar y experimentar diversas sensaciones que requieren la orientación de los adultos, y es en ese momento donde factores como la pobreza, marginalidad, pertenencia a familias disfuncionales, residir en lugares geográficamente poco accesibles, facilitan y/o provocan unquiebre entre lo que el joven necesita aprender y hacer y lo que la familia requiere. De acuerdo a datos estadísticos, podemos señalar que en la encuesta CASEN del año 2000, se estima que el 4% de la fuerza laboral chilena, está compuesta por niños, es decir 65.000 menores, cuyas edades fluctúan entre 12 y 17 años trabajan en el país, incidiendo fuertemente en la deserción escolar, ya que el 58%de éstos niños no asiste regularmente a la escuela. El sexo también influye en la motivación que tienen los jóvenes para abandonar los estudios, de acuerdo a datos obtenidos del INE muestran que los adolescentes varones abandonan la educación para trabajar, y en el caso de las mujeres, lo hacen por embarazo o para colaborar con los quehaceres del hogar. A nivel local, el DAEM no cuenta con...
tracking img