Desarrollo cognitivo de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget

Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde elnacimiento hasta la madurez.

División del Desarrollo Cognitivo:

-Etapa Sensorio-motora:
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientosexternos, ni piensa mediante conceptos.

-Etapa Pre-operacional:
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegossimbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

-Etapa de las Operaciones Concretas:
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretoso reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificaciónde los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Este aparece desde los 7 a los 11 o 12 años de edad.

-Etapa de las Operaciones Formales:
En esta etapa el adolescente logra laabstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de lapersonalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Desde los 11 o 12 años en adelante.

Tipos de Conocimientos:

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstosson los siguientes: físico, lógico-matemático y social.

El conocimiento físico
es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracciónempírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este...
tracking img