Estructura del párrafo

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010


3

Índice

El Párrafo
Oración Principal Oración Secundaria Unidad de Coherencia Estructura del Párrafo Tipos de Párrafos (Narrativo, Descriptivo, Argumentativo, etc.) Separación de los Párrafos Tipos de Párrafos por su Forma e Idioma Párrafo Ordinario Párrafo Francés Párrafo Alemán Párrafo Español Párrafo Asimétrico Conclusiones Recomendaciones o Propuestas Bibliografía

6 6 6 7 77/8/9 10 10 10 11 11 11 12 13 14 15

4

Introducción
El proceso de textualización traduce los contenidos mentales en elementos de lengua con los que genera decisiones en el nivel léxico, semántico y ortográfico. Esto permite la correcta estructuración de un párrafo. El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Puede estar formado por una o varias oraciones. Es una unidad gráfica yde sentido. Cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de la que conforman una composición total. Por lo tanto, se considera al Párrafo parte esencial en el desarrollo de cualquier forma escrita, o en la buena comprensión lectora.

5

El Párrafo
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado porun conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado. Se suele definir al párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página. Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relaciónal resto del texto . (Cassani D. (1993) La Cocina de la Escritura), Anagrama, pag.84 El párrafo está formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de: · · · Oración Principal Oración Secundaria o modificadoras Unidad de Coherencia

Oración Principal:
Puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces quela oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.

Oración Secundaria oModificadoras
Pueden ser de dos tipos: · · De coordinación De subordinación.

Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
6

Unidad de Coherencia
Consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundariasse refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

Estructura del Párrafo
Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos laestructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior. En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acciónen la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final. Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.

Tipos de Párrafos
· Narrativo: Llamado también cronológico Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del parrafo
  • Estructura y parrafo de definicion
  • La Estructura Del Ensayo De Argumentación De 5 Párrafos
  • PÁRRAFO: ESTRUCTURA, UNIDAD, COHERENCIA Y CLASES
  • La estructura de un parrafo
  • El Párrafo y su estructura
  • Estructura De Parrafos
  • Estructura del Párrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS