Estructura dentaria: cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California.
Campus Tijuana.

Facultad de Odontología

Histología y Embriología Bucal.
Cemento
Resumen

Dra. Margarita Hernández.

Valderrama Pérez Stephania.
3B

Tijuana, B.C. a 27 de Octubre de 2011
Cemento.
Es el tejido dental mineralizado que recubre las raíces anatómicas de los dientes humanos. Empieza en la porción cervical del diente en launión cementoadamantina y continua al ápice. Provee un medio para el adosamiento de las fibras de colágena que enlaza el diente a las estructuras circulantes. Es avascular.

PROPIEDADES FISICAS
La dureza del cemento completamente mineralizado, es menor que la dentina. Tiene un color amarillo brillante y puede distinguirse del esmalte por su carencia de brillantez y su matriz más obscuro. Espermeable a una variedad de materiales.
PROPIEDADES QUIMICAS
Contiene aproximadamente 45 a 50% de sustancias orgánicas, 50 a 55% de material orgánico y agua. La porción inorgánica consiste fundamentalmente de calcio y fosfato en forma hidroxiapatita., tiene el contenido de fluoruro más elevado de todos los tejidos mineralizados.
La porción orgánica está constituida fundamentalmente por colágena detipo I y polisacáridos proteicos.
CEMENTOGENESIS.
La formación de cemento en el diente en desarrollo va precedida por el depósito de dentina sobre la cara interna de la vaina epitelial radicular de hertwig. Una vez que esta la formación de la dentina, se producen grietas en la vaina, que permite que la dentina recién formada se ponga en contacto con el tejido conectivo del folículo dental. Lascélulas derivadas de este tejido conectivo son las responsables de la formación del cemento.
A nivel ultraestructural, la rotura de la vaina epitelial involucra la degeneración o pérdida de su lámina basal del lado cementario. La perdida de continuidad de la lamina basal va seguida, muy pronto, por la aparición de fibrillas de colágena y cementoblastos entre las células epiteliales de la vaina. Hayunas células que permanecen cerca del cemento y luego se incorporan al cemento. Y las células que emigran se convierten en restos de malassez, que se encuentran en el ligamento periodontal de dientes ya desarrollados.

Cementoblastos.
Después de que la vaina se rompe, las células mesenquimatosas se diferencian para formar cementoblastos. Los cementoblastos sintetizan colágena y polisacáridosproteicos que constituyen la matriz del cemento. Los cementoblastos presentan numerosas mitocondrias, así como un aparto de golgi bien formado y grandes cantidades de retículo endoplásmico granular. Después de que algo de la matriz del cemento se ha depositado comienza su mineralización. La matriz aun no calcificado se conoce como cementoide.
Tejido cementoide.
En condiciones normales elcrecimiento del cemento es un proceso rítmico y a medido que se forma una nueva capa de cementoide de las antigua calcifica. Hay una capa de tejido cementoide y este está tapizado por cementoblastos. Hay fibras de tejido conectivo del ligamento periodontal que pasan entre los cementoblastos hacia el cemento, estas al mineralizar, sirven para unir el diente al hueso que lo rodea.
ESTRUCTURA
Se puedendiferenciar dos tipos de cemento: acelular y celular. El cemento avascular puede cubrir la dentina radicular desde la unión cementoadamantina hasta el ápice, pero a menudo falta en el tercio apical de la raíz. Aquí el cemento puede ser en su totalidad de tipo celular. El cemento es delgado al máximo en la unión cementoadamantina y más grueso hacia el ápice. El foramen está rodeado por cemento. Enalgunas áreas, pueden verse haces de fibrillas de colágena relativamente discretos. Estos haces son fibras de Sharpey, que constituyen una porción sustancial del cemento.
Las células incorporadas al cemento celular, cementocitos, son parecidos a los osteocitos. Se encuentran en espacios denominados lagunas. Un cementocito típico posee numerosas prolongaciones celulares o canalículos que se...
tracking img