Estructura Económica Internacional

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Libro: Estructura Económica Internacional
Tema: Integración Económica
Autor: Ramón Tamames
Introducción
A lo largo de la historia, la humanidad ha querido mantenerse y desarrollarse como una civilización, por ello ha sido indispensable buscar la manera de adquirir todo aquello que se considera necesario para subsistir y crecer en el territorio donde habite. La historia nos ha mostrado queen esa búsqueda el hombre descubrió al intercambio de productos el cual se considera base en el concepto de economía. De esta manera, podemos encontrar que la importancia al definir el proceso de intercambio radica en dar y recibir, es decir, exportar e importar para que con ello se logre un verdadero beneficio para las partes que participen en este proceso.
Es por ello que después de la lecturarealizada, podemos conocer las diferentes maneras en que las regiones alrededor del mundo han ido conformando bloques y uniones para con ello poder alcanzar lo que se conoce como una integración económica. Este proceso ha sido clave en el desarrollo de distintas regiones alrededor del mundo y a continuación realizare un análisis sencillo sobre el.
Integración Económica
Para exponer los puntosde interés acerca del tema tratado en la lectura, es esencial dar a conocer la definición del mismo. Podemos entender a la integración económica como el proceso a través del cual dos o más mercados nacionales, previamente separados, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más idónea.
Existen una serie de conceptos relacionados con la integración económica, entre los cuales podríamosmencionar áreas de libre comercio, comunidades económicas, uniones aduaneras, mercados comunes, entre otros. Tal vez hemos escuchado poco o mucho sobre ellos, sin embargo a pesar de que están sucediendo con frecuencia en la economía internacional existe una gran ignorancia respecto al tema, por lo que llegamos a confundirlos o simplemente a desconocerlos. Como un ejemplo de esto, el autor nosmenciona el caso de América Latina. Al mencionar el TLCAN, el MERCOSUR o el ALCA, muchos lo consideran como lo mismo porque no entienden las diferencias en su estructura, su funcionamiento y sus objetivos siendo detalles que los hacen únicos.
Podemos ver a la integración económica desde dos perspectivas distintas: nacional y mundial. La primera siendo una agrupación de estados y la segunda se haconvertido en la manera en que los capitales mas fuertes aprovechan el desarrollo desigual que tienen con el Estado nacional. Sin embargo partiendo de la idea en que todos los que participan en la integración deben salir beneficiados, es necesario liberar el comercio y buscar nuevos horizontes en la inversión, especialización y la complementación de industriales y agrícolas.
Como todo proceso, laintegración económica se encuentra constituida por algunas etapas que deben analizarse detenidamente. En primera instancia tenemos la creación de una zona de libre comercio que consiste en que varios países se comprometen a eliminar parcial o totalmente los aranceles, para que los bienes y servicios originarios de los pertenecientes a la zona puedan circular libremente. Existen diferentes acuerdosde libre comercio como unilateral, bilateral y regional. En la formación de zonas de libre comercio ha sido más funcional cuando se trata de países que se encuentran en situación similar.
Por otro lado están las uniones aduaneras. A diferencia del área de libre comercio una unión aduanera utiliza un arancel externo común frente a terceros países, dicho arancel es también conocido como TEC(Tarifa Exterior Común).
La siguiente etapa es el mercado común, en el cual se suprimen todas las restricciones arancelarias y cuantitativas al comercio reciproco. Sin embargo el detalle que la distingue de las etapas anteriores es que los países que conforman un mercado común ceden de alguna manera parte de su soberanía. El pasar de una unión aduanera a un mercado común implica cuestiones políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Económicas Internacionales
  • GUIA ESTRUCTURA ECONOMICA INTERNACIONAL
  • Estructura economica internacional
  • Estructura económica internacional
  • GU A ESTRUCTURA ECONOMICA INTERNACIONAL
  • Estructura economica internacional
  • estructura economica internacional
  • Estructura economica internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS