Estructura economica colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALASIA: ESTRUCTURA ECONOMICA

ESTRUCTURA ECONOMICA
Ya desde la época colonial el país orientó su actividad económica hacia los mercados de exportación, y Malasia es hoy, junto con Singapur, la economía del sudeste asiático con un mayor grado de apertura al exterior. La importancia del comercio exterior en la economía malasia, se refleja en uno de sus rasgos económicos esenciales: el elevadocontenido de componentes importados en sus exportaciones de productos manufacturados, que se sitúa, dependiendo de los distintos sectores, en torno a un 50%-85%. Entre las principales exportaciones destacan los productos electrónicos y maquinaria eléctrica, que se alimentan de importaciones de distintos tipos de componentes (conductores, células fotoeléctricas, circuitos impresos, resistencias,etc). La inversión directa extranjera ha aportado todo lo sustancial (capital, gestión y tecnología) para asegurar el éxito de este modelo de "industrialización exportadora". Por otra parte, Malasia es un país rico en recursos naturales (aceite de palma, caucho natural, estaño, cacao, maderas tropicales, pimienta). Dispone también de abundantes reservas de petróleo y, sobre todo, de gas natural. Lasrentas generadas a través de la compañía estatal de petróleo PETRONAS, suponen un importante colchón financiero para el sector público. El sector industrial contribuye con una notable aportación al PIB (superior al 30%) y ha sido el principal impulsor del crecimiento económico desde 1987. Aún así, la base industrial local sigue siendo reducida y presenta algunas limitaciones, sobre todo en elsector de maquinaria e ingeniería mecánica. Los proyectos de desarrollo de la industria pesada promovidos por el Gobierno han podido llevarse adelante en buena medida merced a las contribuciones tecnológicas y de gestión de socios multinacionales y se han centrado en la explotación de petróleo y gas natural y en los sectores petroquímico, siderúrgico y de automoción. En este sentido, el sectorindustrial muestra una elevada dependencia de la inversión extranjera, que en los últimos años ha representado más de la mitad de la inversión total en el sector.

SISTEMA PRIMARIO

Desde la época colonial hasta fechas recientes, la Península Malaya había sido asociada a la producción de caucho y al estaño.

Oficina Economica y Comercial de la Embajada de España en Kuala Lumpur 1

MALASIA:ESTRUCTURA ECONOMICA El cultivo del caucho se inició en la última década del siglo XIX como resultado de la búsqueda por parte de las autoridades coloniales de cultivos suceptibles de ser explotados en régimen comercial. Las primeras semillas de caucho fueron importadas de Brasil y desde el primer momento, su cultivo fue un éxito. El caucho se convirtió en la principal cosecha comercial durante toda laprimera mitad de este siglo, llegando a representar en torno al año 1925 las dos terceras partes del área cultivada en Malasia Peninsular. Sin embargo, el caucho natural ha perdido en la actualidad gran parte de su protagonismo, no sólo en el total de la economía sino incluso dentro del sector agrícola. La tendencia evidente desde hace varios años apunta hacia una reducción del área destinada alcaucho, en favor del aceite de palma. Esto se refleja directamente en los volúmenes de producción, que se redujeron a la mitad entre 1997 y 2001. En la actualidad, la producción anual supera el millón de toneladas. El cultivo de caucho se concentra casi totalmente en Malasia Peninsular que abarca el 80% de la producción total. La producción se destina en su inmensa mayoría a los mercadosexteriores. Las exportaciones de caucho superan los 1.000 millones de Euros. De hecho, la importancia de Malasia como productor mundial sigue siendo incuestionable. Los grandes productores son Tailandia, Indonesia y Malasia (que agrupan en conjunto el 85% del total producido a nivel mundial y que cooperan actualmente en el marco de la International Tripartite Rubber Organization la cual constituyeron en...
tracking img