Estructura familiar según Salvador Minuchin

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014

ESTRUCTURA FAMILIAR
Enfoque Estructural: el creador de este modelo es Salvador Minuchin. El enfoque estructural estudia al hombre en su contexto social relacionando tres áreas:
-FAMILIA: Sistema abierto y vivo que interactúa con el medio externo y regulada por una serie de pautas que determinan su estructura.
--PROBLEMA PRESENTADO: Sale de la individualidad a influir en el contexto familiarocasionando disfunciones en la estructura familiar. Con respecto al problema presentado:
Es importante investigar como el síntoma apoya al sistema.
El comportamiento de cada uno de la familia ante el síntoma.
Si el problema individual es visto como un conjunto de otros comportamientos.
Definir la función del síntoma en el sistema.
-PROCESO DE CAMBIO TERAPEUTICO:
El modelo busca la soluciónal problema a través de la modificación de la estructura familiar asociando al terapeuta con la familia de modo que la experiencia de sus miembros se modifique.
La herramienta de esta técnica consiste en modificar el presente, no en interpretar el pasado mediante la interpretación del terapeuta de la interacción de los miembros de la familia.
SISTEMAS ABIERTOS
La familia es considerada como unsistema en el que el individuo: nace, crece, se desarrolla y se adapta a través de su ambiente inmediato, su entorno familiar y ambientes distantes como la escuela, comunidad, etc. Los sistemas permiten que la información del ambiente entre y pueda ser procesada; estos sistemas van desde el microsistema: familia, mesosistema: escuela, pares y el macrosistema: sociedad, comunidad.
Aspectosfundamentales:
La familia está compuesta por subsistemas.
Es un sistema abierto que se auto regula.
Estimula el crecimiento de sus miembros mientras se adaptan a los diferentes cambios del macrosistema.
El sistema está en constante transformación e interacción con otros sistemas.
La familia, según Minuchin, es un sistema abierto en permanente cambio, interrelación, con un objetivo interno yexterno, que imprime un sentido de identidad o pertenencia y de separación o individuación a cada uno de sus miembros.
Objetivo interno: protección psicosocial a sus miembros.
Objetivo externo: acomodación a una cultura y transmisión de ésta.
CONCEPCIÓN ECOLÓGICA
Desde la concepción ecológica se puede hablar de sistema evolutivo como una característica más del sistema familiar, que entérminos psicológicos análogo a sistema propositivo, es decir, que esta orientado a la consecución de metas u objetivos cuyos son asignados socialmente y luego interiorizadas.
ADAPTACIÓN DE LA FAMILIA
La estructura de la familia corresponde a un sistema social abierto en transformación, gracias a la cual se desplaza por diferentes etapas que exigen reestructuraciones.
En cuanto a la adaptación delas familia, esta se adapta a las circunstancias cambiantes pero manteniendo la continuidad y fortaleciendo el crecimiento de sus miembros. Una familia se transforma a lo largo del tiempo, adaptándose y reestructurándose de modo tal que pueda seguir funcionando.
DESARROLLO NORMAL DE LAS FAMILIAS
1. FORMACIÓN DE LA PAREJA: Se elaboran pautas de estructura conyugal y de relación con los demás,negociar las fronteras de la relación; lo importante es mantener contactos y permitir el crecimiento continuo de la relación íntima de la pareja. Debe aprender a enfrentar los conflictos que se generan en una relación de pareja.
2. FAMILIA CON HIJOS PEQUEÑOS: Surge con el nacimiento del primer hijo, se crea el vínculo parental: madre-hijo, padre-hijo; se enfrentan a nuevas tareas, nuevas reglas,responsabilidad de ambas partes.
El recién nacido depende por completo del cuidado paternal ay a su vez manifiesta aspectos de su propia conducta.
3. FAMILIA CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR O ADOLESCENCIA: La familia debe relacionarse con un sistema nuevo, organizado y de gran importancia; debe aprender cómo ayudar en las tareas escolares, con quien debe hacerlas, reglas para la hora de dormir, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una familia en formación. por salvador minuchin
  • Terapia familiar sistemica de salvador minuchin
  • Terapia familiar sistemica de salvador minuchin
  • Cap. 5 Familias y Terapia Familiar Salvador Minuchin
  • Una familia en formación (Capítulo 2)
  • Familias Segun Minuchin
  • Resumen familias y terapia familiar de salvador minuchin
  • Familia Y Terapia Familiar Minuchin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS