Terapia familiar sistemica de salvador minuchin

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA DE SALVADOR MINUCHIN
Desde la perspectiva de la Terapia Familiar Sistémica, específicamente del Modelo Estructural desarrollado por Salvador Minuchin, los problemaspsicológicos se analizan de manera familiar, no individual.
Así, la familia es un sistema abierto y su totalidad la conforman las relaciones entre sus miembros; la familia como sistema se autorregula(presenta períodos de homeostasis y períodos de morfogénesis); la familia se relaciona con otros sistemas (familia de origen, familia de origen, comunidad, etc.); la familia en su interior se conforma desubsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno; en su interior sus miembros interactúan entre sí y por tanto se afectan unos a otros, siendo entonces que los conflictos familiares han depresentarse cuando existe una disfunción en las interrelaciones que establecen los miembros de la familia; es decir, que un conflicto individual en cualquiera de ellos es la manifestación de un conflictofamiliar. La meta de la terapia estructural es establecer cambios en la interacción familiar de manera que ésta sea funcional, con base en el aquí y ahora (Barker, 1983; Martínez, 1986).
Minuchin (1986)señala que los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales queorganizan los modos en que interactúan los miembros de una familia" (p. 86).
Dentro de la estructura familiar se pueden identificar las siguientes formas de interacción:
1) los límites, que "estánconstituidos por las reglas que definen quiénes participan y de qué manera lo hacen en la familia...tienen la función de proteger la diferenciación del sistema" (Minuchin, 1990; pp. 88 y 89).
Los límites alinterior del sistema se establecen entre los subsistemas familiares (individual, conyugal, parental y fraterno) y pueden ser de tres tipos:
CLAROS que definen las reglas de interacción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar sistemica de salvador minuchin
  • Cap. 5 Familias y Terapia Familiar Salvador Minuchin
  • Familia Y Terapia Familiar Minuchin
  • Familias y terapia familiar de minuchin
  • Resumen familias y terapia familiar de salvador minuchin
  • Una familia en formación. por salvador minuchin
  • TERAPIA FAMILIAR Minuchin
  • La Terapia Familiar Estructural de Salvador Minuchin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS