Estructura Interna De La Tierra

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Nuestro planeta está dividido en 5 capas internas, más bien serian, 4 capas internas y 1 externa, la primera es la corteza, que es donde nosotros habitamos, la segunda es el manto superior, la tercera es el manto y las ultimas 2 capas son parte del núcleo, el núcleo externo y el interno. En este trabajo profundizare un poco en cada una de estas capas, hablando sobre su composición, tamaño, etc.Primero, la corteza es la parte superficial de la Tierra, donde habitamos todos los seres vivos; hay de 2 tipos, la corteza continental, que está formada por los continentes y tiene un promedio de 30 a 40 km de espesor. Y la corteza oceánica, donde habitan la flora y la fauna acuática, y tiene un espesor medio de 7 km, aproximadamente. En la corteza se encuentran los relieves, ríos, mares,océanos y toda la flora y fauna que nos rodea a diario, sin mencionarnos a nosotros como humanos y todas las ciudades, pueblos, campos y todo lo que es parte de nuestro entorno.

La corteza oceánica

La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km; sin embargo, esta cifra puede cambiar en determinados puntos del planeta, por ejemplo en el área central de las dorsales oceánicas, dondealcanza un valor prácticamente equivalente a 0. En esta zona, el magma procedente del manto aflora directamente.

En la corteza oceánica se pueden distinguir diversas capas. Los sedimentos que forman la primera placa tienen un espesor situado entre 0 y 4 km; la velocidad media de propagación de las ondas sísmicas alcanza los 2 km/s.

Después se localiza una franja de basaltos metamorfizados quepresentan entre 1,5 y 2 km de grosor; la velocidad de las ondas es en este punto de 5 km/s. La tercera capa de la corteza oceánica está formada por gabros metamorfizados, y mide aproximadamente 5 km; en ella, la velocidad media queda comprendida entre 6,7 y 7 km/s. La última parte, donde se registra la máxima velocidad (8 km/s); está constituida por rocas ultra básicas cuyo espesor ronda el mediokilómetro.

La corteza continental

Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Aparece dividida en dos zonas principales: superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad.

En este plano existe un brusco aumento de la velocidad de lasondas sísmicas, que, no obstante, no se registra en todos sus puntos. Consecuentemente, puede afirmarse que no hay una separación nítida entre ambas capas. La corteza superior presenta una densidad medía de 2,7 kg/dm3 y, en el continente europeo, su espesor medio se sitúa en algo más de 810 km. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobre rocas volcánicas e intrusivasgraníticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfizadas cuya composición es intermedia entre granito y diorita o gabro; su densidad equivale a 3 kg/dm3.

Sobre la corteza terrestre también hay más capas que aunque no son exactamente internas de la Tierra considero importante mencionar:

• Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6km más bajos.

• Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.


• Litosfera: Compuestasobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra
  • Estructura Interna de la tierra
  • Estructura interna de la tierra
  • ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA TIERRA
  • ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
  • Estructura Interna De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS