Estructura interna de las oraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA INTERNA DE LAS ORACIONES

La estructura interna de las oraciones incluye las diversas propuestas y enfoques teóricos para explicar por qué las oraciones no son simplemente concatenaciones simples de palabras. Es decir, las oraciones no se componen de cadenas de palabras ordenadas arbitrariamente sin sentido. Contrariamente a esto es un hecho conocido que existen "principios" o"reglas" de buena formación que cualquier hablante conoce de manera intuitiva sin necesidad de instrucción formal. Es decir, la organización interna de las oraciones está regida por numerosas restricciones o reglas que todos los hablantes nativos conocen, aunque generalmente solo a nivel inconsciente. Este dominio interno e inconsciente que poseemos los hablantes de las reglas de nuestra lengua es loque se llama competencia lingüística.

ENFOQUE GENERATIVISTA
Los detalles del análisis generativista de la estructura de la oración han ido variando desde la primera propuesta[] de 1957. El modelo original usaba reglas de reescritura de acuerdo al cual la estructura es "generada" por una serie de substituciones recursivas. Así originalmente una oración era la reunión de dos elementos heterogénosdenominado sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado en consecuencia a nivel más alto la estructura estaba generada mediante la siguiente regla de reescritura o regla de estructura sintagmática:
(1) O→SN SV
La idea era algo así como que el hablante al querer enunciar una proposición lógica establecía que necesitaba definir un elemento "sujeto" y asignarle un "predicado". A partir deahí existían otras reglas que supuestamente estaría aplicando el hablante para reproducir la estructura del sujeto y el predicado y dar lugar a una oración bien formada. El estudio de las oraciones producidas llevó a considerar la necesidad de analizar las oraciones compuestas y a dar cuenta de la concordancia de tiempo y marcaje de persona en los verbos por lo que la simple regla (1) se substituyópor una regla algo más complicada para oraciones principales y una subregla para oraciones subordinadas. Estas reglas propuestas en el marco del modelo GB son:
(2) O→SN INFL SV, O’→Comp O
Donde "INFL" representaba los elementos obligarios de inflexión y "Comp" daba cuenta de los elementos subordinantes que introducían las oraciones subordinadas. Este modelo (2) presentaba aún algunasinconveniencias teóricas, como el que la oración siguiera siendo tradada como una construcción exocéntrica y existieran reglas no binarias como la primera parte de la regla anterior. Por una serie de buenas razones Chomsky propuso en 1986 un modelo que incorporaba la hipósis de endocentricidad generalizada para todos los sintagmas, trataba en pie de igualdad las categorías funcionales y las léxicas segúnel cual la estructura de todas las oraciones debía ser de la forma:
SC (Complementador) [=O']
/ \
SX C'
/ \
Cº ST (tiempo) [=O]
/ \
SN T'/ \
Tº SV

Donde SN sería en sintagma nominal sujeto, Cº la partícula que introduce una oración que podría no existir, SX sería un especificador del sintagma complemetante. Tº sería un verbo auxiliar o un verbo en forma finita, SV el sintagma verbal que en la gramática tradicional se identificabacon el predicado. Cada uno de estos sintagmas constituyentes además podía tener su propia estructura interna. Un ejemplo completo de oración con esta estructura sería:
¡Qué cosas que ha dicho el sacerdote!

Donde Qué cosas sería el SX, que sería Cº, el sacerdote sería el SN (nótese que el árbol anterior presupone una jerarquía no un orden de palabra), ha sería Tº y dicho sería el SV....
tracking img