Automatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Capacitación Curso Programación del relé inteligente Zelio Logic

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN
1. Sistemas de lazo abierto
Set Point Proceso

MIN

MAX

En este esquema el operario decide a través del Set Point el ajuste del proceso pero no recibe ninguna realimentación o feedback de parte del mismo por lo que se desconoce con certeza si el proceso cumplecon lo deseado y en que medida. No se utiliza este esquema en los sistemas de control actuales.

2. Sistemas de lazo cerrado
En este caso existe alguna forma por la cual lo que ocurre en el proceso se realimenta de modo de permitir que el operario o el autómata tome decisiones en función de un programa almacenado.

MIN

MAX

VELOCIDAD

LAZO CERRADO ERROR Set Point ProcesoRealimentación

LAZO ABIERTO

Set Point

Proceso

3. Sistema de lazo cerrado con relé Zelio Logic

PROCESO Entradas:(realimentación) Lógicas (ON-OFF) (Todo o Nada) Analógicas: 0-10 v Salidas: (acción) Lógicas (ON-OFF) (Todo o Nada)

4. Señales discretas (lógicas, digitales, ON-OFF, SI-NO, todo o nada, TON)
Las señales discretas son aquellas que por su naturaleza sólo pueden tomar dos estadosdefinidos y diferentes entre si. A estas señales también se las llama señales digitales, ON-OFF, Todo o Nada, TON, SI-NO. El siguiente es la representación de una señal discreta.

1 0

Para la implementación práctica, el fabricante define los niveles eléctricos que el relé Zelio Logic asocia con el nivel 1 y el nivel 0 representados arriba. Para el caso del relé Zelio , tenemos:

26,4 VccZona activa
15 Vcc

Zona de transición
5 Vcc

Zona inactiva
0 Vcc

5. Pulsadores y detectores

5.1 Detectores inductivos de proximidad
Los detectores inductivos de proximidad son muy usados en la industria y básicamente consisten en un detector de piezas metálicas con un alcance nominal (Sn) que puede variar desde 1 mm a 60 mm según el modelo. Estos detectores incorporan un circuitoelectrónico capaz de funcionar con tensiones de alimentación desde 11 a 30 Vdc. Existen detectores inductivos alimentados con tensión alterna, de 24 a 220 Vca. Los detectores inductivos con salida analógica expresan la distancia desde el objeto al detector en la forma de una intensidad o una tensión variable. En el caso de los detectores con salida discreta, algunos tienen salida a relé pero losmás usados son los de salida a transistor de 3 hilos como se muestra en la siguiente figura:

5.3 Detectores fotoeléctricos
Los detectores fotoeléctricos permiten implementar entradas discretas a partir de la detección de la presencia de un haz de luz, que manifiesta una determinada circunstancia del proceso.

5.3.1 Detectores fotoeléctricos de barrera
En este caso el transmisor de luz seencuentra separado y alineado del receptor. La detección se realiza cuando algún cuerpo opaco interrumpe el haz de luz. Se utiliza para grandes alcances de hasta 100 mts con transmisores láser.

Detector fotoeléctrico de barrera

5.3.2

Detectores fotoeléctricos réflex

El transmisor y el receptor están ubicados en el mismo cuerpo y se enfrenta a un reflector. Se utiliza para distanciasmedias. La detección se produce cuando un cuerpo opaco interrumpe el retorno del haz de luz hacia el receptor.

Detector fotoeléctrico réflex

5.3.3. Detectores fotoeléctricos de proximidad
El transmisor y el receptor están ubicados en el mismo cuerpo. Se utiliza para distancias pequeñas. La detección se produce cuando un cuerpo reflectante provoca el retorno del haz de luz hacia el receptor.Detector fotoeléctrico de proximidad

6.

Salidas discretas

Las salidas discretas o digitales se implementan de dos maneras : a relé y a transistor.

6.1 Salidas a relé
Las salidas a relé son las más utilizadas porque presentan las siguientes ventajas: Manejo de mayor nivel de intensidad. Manejo de corriente alterna y contínua. La principal desventaja de las salidas a relé es la...
tracking img