Estructura Interna y Externa de las Novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Interna
Estructura Externa
Se consideran los hechos y las acciones que conforman la trama del argumento, el narrador, los personajes, el tiempo, el espacio y el ambiente.

Lasacciones conforman la historia que, a través de diversas líneas narrativas, da lugar al argumento, y responde a la pregunta ¿De qué trata la novela?

Hay hechos cotidianos y ficticios, y en medio de ellosocurre algo insólito, intrigante, divertido o violento; esto es el conflicto, el cual despertará el interés del lector, puede decirse que es el motor.

El narrador es la voz que cuenta los hechos yda forma a la novela, y representa un punto de vista que narra la acción conforme transcurre o le da existencia al contarla; por lo general es un personaje imaginario, y en algunas aparece más deuno. Existen varios tipos de narradores:
-Narrador omnisciente: es el que sabe todo acerca de la trama y situaciones. En este caso, la novela está escrita en tercera persona.
-Narradorpersonaje: puede ser el protagonista o personaje principal
-Narrador de conocimiento limitado: narra solamente lo que le consta, lo que ve, sus puntos de vista limitados y parciales sobre la historianarrada.

Los personajes desarrollan las acciones de la novela, pueden desempeñar diferentes funciones dentro de la trama. Clasificación:
-Protagonista: es el personaje principal.-Antagonista: es el personaje al que le corresponde la complicación del conflicto.
-Personaje secundario: es aquel que aparece junto al protagonista o antagonista.
-Personaje incidental: suintervención es limitada; si aparece o desaparece no afecta de manera fundamental.

El Tiempo y espacio enmarcan la acción novelesca. El tiempo no es básicamente cronológico, sino temático; La novelapuede iniciar en un momento determinado de la historia y de ahí moverse hacia atrás o adelante.

La analepsis y la prolepsis alteran el orden temporal de las acciones en la novela.

El espacio la...