Estructura legal y administrativa de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema
Actualmente la educación media superior se ve afectada por tres principales problemas desataca la cobertura insuficiente, le sigue la deserción que representa un 55% de la población que ingresa, es decir; de cada 10 sólo 4.5 alumnos terminan el bachillerato y no menos importante la falta de calidad y actualización en programas y planes de estudio.Hipótesis

Es posible generar una institución privada en México que ponga en primer plano la calidad educativa a nivel medio superior sin dejar de lado el beneficio económico.

Objetivos

* Establecer las bases para fundar una institución a nivel medio superior en el sector privado.

* Conocer los puntos primordiales para la conformación de una empresa.

* Analizar el marcolegal más conveniente para la institución.

* Desarrollar la estructura administrativa correspondiente a una escuela.

Desarrollo

CAPITLULO I.-CONCEPTOS GENERALES
1. Definición de Empresa

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinadosobjetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
* Idalberto Chiavenato: "La empresa es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando esteconcepto, el autor menciona que la empresa"es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social"
* Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera: La empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personasdesarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado"
* Lair Ribeiro: una empresa es "solo una conversación, un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje usado por quienes la componen" [2]. Este concepto se apoya en la afirmación de Rafael Echeverria, autor del libro "Ontología delLenguaje", donde menciona que las organizaciones son fenómenos lingüísticos"unidades construidas a partir de conversaciones específicas que están basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos mutuos cuando se comunican entre sí. (Por tanto), una empresa es una red estable de conversaciones. Si se quiere comprender una empresa, se debe examinar las conversaciones que laconstituyeron en el pasado y las que la constituyen en la actualidad"
2. Recursos 

Para que una empresa  pueda  lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos  que conjugados armónicamente  contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos  recursos son:

Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer susservicios, tales como: 

a. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (empresa)

b. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. (producto)

Recursos Técnicos:   Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otrosrecursos, Pueden ser:

a. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.

b. Fórmulas, patentes, marcas, etc.

Recursos Humanos: Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.  Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:

a. Posibilidad de desarrollo.

b....
tracking img