Estructura Legal Y Operativa De La Administración Pública Centralizada Y Desconcentrada

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La administración pública por definición es la encargada de poner en contacto a la ciudadanía con el poder ejecutivo. Para lograr una organización con mayor eficacia, dado que la administración se refiere a las mejores prácticas la administración pública se ejerce de diferentes formas, como son, la centralización, descentralización, concentración y desconcentración administrativa. Formas queimplican en si la forma en la que el poder público es ejercido y orientado a la cercanía con la ciudadanía como lo mencionamos previamente.


Estas formas de administración permiten establecer líneas de mando, responsabilidades de carácter administrativo y jurídico pero sobretodo identificar las formas de operación que permitan a cada elemento de la administración pública cumplir con su papel en elquehacer diario con el objetivo de crear un bien común, tal como lo expresa la doctrina Panista en sus principios. Sin embargo, más allá de esta definición la conciliación de intereses del orden de ideologías, costumbres, usos y aficiones de los mexicanos encuentra eco en las estructuras legales y operativas en las que esta conformado el gobierno mexicano.

El origen de estas diversas formas deadministración data desde la concepción de la constitución de 1917, cuando fue promulgada la primera Ley de Secretarías y departamentos, en donde a las primeras eran conferidas funciones y a las segundas operaciones técnicas, con lo que se da la división de funciones y operaciones entre las diferentes entidades públicas.
Administración Pública Centralizada

En esta forma de gobierno lasinstituciones dependen totalmente del poder ejecutivo para realizar sus actividades, conformados por las 18 Secretarías de Estado, la consejería jurídica de la presidencia de la República, organizados en un sistema piramidal en donde el vértice origen de la cadena de mando es el Presidente de la República, quien tiene el poder de nombrar a los titulares de cada una de las Secretarías. El resultadoprincipal de la centralización administrativa es la promoción de prácticas uniformes en la aplicación de las leyes y la prestación de servicios.

Para garantizar la operatividad y funcionalidad de esta estructura se dota al poder ejecutivo varios poderes, entre ellos:

El poder de nombramiento, que faculta al titular del órgano superior para designar discrecionalmente a sus colaboradores,asegurando que estos nombramientos permitan cumplir sus objetivos particulares de desempeño.

Así mismo se faculta con el poder de remoción, para otorgar al Presidente de la República la facultad de remover a sus colaboradores de manera unilateral.

También se dota del poder de mando, con el que los niveles superiores en la estructura orgánica tienen la facultad de dar órdenes e instrucciones, yasea verbales o escritas a sus subordinados.

Así mismo, tiene el poder de decisión, con el que el Presidente de la República puede optar entre varias alternativas de resolución y de acuerdo a su opinión elegir la más conveniente.

Aunado a los anteriores, se faculta con el poder de vigilancia con el que podrá inspeccionar el desempeño y actuación de sus subordinados.

Aunado a este últimopoder se dota del poder disciplinario, con lo que puede reprimir o sancionar administrativamente a sus subordinados por actos realizados en perjuicio de la administración pública.

Así mismo, tiene el poder de revisión de las actuaciones de los subordinados, puede modificar, anular o confirmar acciones o resoluciones.

inalmente, tiene el poder de determinar la competencia entre secretarías odependencias, con lo que será su facultad establecer quienes deberán tomar acción por ciertos tópicos en los que no sea claro su competencia.

Administración Pública Descentralizada

Para el cumplimiento adecuado de las funciones y operaciones de ciertos rubros de la administración pública es creada la figura prevista en el artículo 90 de la Constitución como administración paraestatal o mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura legal y operativa de la administración pública concentrada y desconcentrada.
  • LA ESTRUCTURA LEGAL Y OPERATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONCENTRADA Y DESCONCENTRADA.
  • Administracion publica centralizada
  • administracion publica centralizada
  • Administracion publica y centralizada y descentralizada
  • La administración pública centralizada
  • bases legales de la administracion publica
  • Estructura de la Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS