La estructura legal y operativa de la administración pública concentrada y desconcentrada.

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
LA ESTRUCTURA LEGAL Y OPERATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONCENTRADA Y DESCONCENTRADA.

En la administración pública federal hay dos tipos de esquemas pertinentes a la estructura legal yoperativa. La organización administrativa es un elemento importante del derecho administrativo para que haya un buen funcionamiento de la actividad administrativa, para esto hay varias formas comoson: la centralización, concentración, descentralización, desconcentración. Diferenciando la centralización administrativa y la concentración administrativa es que en la última los órganos periféricos(inferiores) no tienen la facultad de decisión, los asuntos administrativos los resuelven los órganos centrales (superiores). En algunas excepciones que los periféricos toman las decisiones el órganocentral por su superioridad puede revocar tal resolución.

La concentración administrativa consiste en ordenar a los órganos de la administración estatal, bajo un orden jerárquico. La decisióny la dirección le corresponden al órgano supremo de gobierno (Presidente de la República). Los otros órganos administrativos se encuentran subordinados y cumplen órdenes, ejecutándolas sin poderdeliberar o cuestionarlas y sin tener mayor ámbito de decisión, sobre todo en materia política o de gobierno. Los elementos son la unidad de mando que inicia con el Presidente y termina con el último delos empleados. La jerarquía se establece con las relaciones de subordinación que existen dentro de los órganos de la administración.

Algunas de las ventajas de la concentración administrativason que las actuaciones de los subordinados son controladas y hay moralidad administrativa, los procedimientos administrativos son uniformes, el control y fiscalización sobre la actividadadministrativa es más efectiva. Nuevas formas de organización que permitieran una mayor rapidez en la toma de decisiones siendo la desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se pasa el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura legal y operativa de la administración pública centralizada y desconcentrada
  • Estructura Legal Y Operativa De La Administración Pública Centralizada Y Desconcentrada
  • LA ESTRUCTURA LEGAL Y OPERATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONCENTRADA Y DESCONCENTRADA.
  • bases legales de la administracion publica
  • Estructura de la Administración Pública
  • Estructura de la administracion publica venezolana
  • Estructura De La Administración Pública En México
  • estructura de la administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS