Estructura literaria de pedro páramo

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Daniel Benavides Mariño
Textos Literarios Contemporáneos
19/Octubre/2010

La estructura narrativa en Pedro Páramo
No se necesita llegar más allá de un tercio de esta obra de tan remarcada importancia, no sólo para el mundo latinoamericano como símbolo del caciquismo, sino como un retrato de una realidad muy alejada de cualquier otra en otras partes del globo, para percatarse de la granparticularidad e innovación en la narrativa; la estructura.
De entrada, la lectura puede parecer algo muy complicado de seguir, para quien no tiene idea de a qué clase de obra se enfrenta. Comenzamos a ver que Pedro Páramo cuenta con una división que no proporciona, en ocasiones, mucha ayuda a esclarecer estas dificultades. La inexistencia de capítulos hace necesaria en el lector una construcciónatenta de lo que aparece ante sus ojos. Mientras que en algunas ediciones los fragmentos en que la obra es dividida ni siquiera marcan una pauta de inicio y de fin, sino que se presentan como un párrafo aparte del texto, en otras se advierte que se está transitando de fragmento a fragmento por el cambio de la tipografía. Según algunas editoriales, puesto que se desconoce si el autor de la obra, JuanRulfo, otorgó información o aclaró en algún momento de cuántos fragmentos se trataba, la obra magna de éste se divide en sesenta y nueve fragmentos, en contraste con una de las más importantes, Fondo de Cultura Económica, que arguye que en realidad se trata de setenta. La diferencia de ambas divisiones radica en el fragmento número once. La versión del FCE, sugiere que se debe hacer un corte enla siguiente parte:
Y era él, Miguel Páramo. No me extrañó verlo, pues hubo un tiempo que se pasaba las noches en mi casa durmiendo conmigo, hasta que encontró esa muchacha que le sorbió los sesos. [Fin del fragmento once]
–¿Qué pasó? –le dije a Miguel Páramo–. ¿Te dieron calabazas? (Rulfo, FCE, 30)
Mientras que, por ejemplo, la editorial Cátedra, aseguran que el fragmento se prolonga hasta elfinal del doce según el FCE. Para fines de este análisis utilizaré la división del Fondo de Cultura Económica, ya que se considera la más precisa.
Dejando de lado la división de las partes de la obra, acerquémonos más al aspecto que más llama la atención en Pedro Páramo. Se trata de una estructura con escasez de cronología, esto no significa que no la tenga, sino que se presenta de formaintermitente, con continuos saltos cronológicos exigen de nuestra fija atención. Prueba de esto es el inicio de la obra en un presente aparente y su culminación en un pasado semi reciente. Para una lectura más comprensible, es posible dividir la obra en dos planos.
El primer plano se referirá por lo tanto, a las vivencias que Juan Preciado tendrá desde que llega al pueblo hasta que muere (fragmentos1-5, 9, 11, 12, 18, 25-37, 42, 43, 53, 54, 65). Al principio parecerá que la narrativa en primera persona está dirigida a nosotros, lectores, pero a medida que se avanza podemos notar que se trata de un diálogo con Dorotea, que yace muerta junto a él. Se trata también de una narrativa indirecta sobra acontecimientos propios de tiempos antiguos, del caciquismo imperante de Pedro Páramo. A pesar de queen este plano no se profundiza tanto sobre la esencia de ciertos personajes, sí nos proporciona una perspectiva esencial para la comprensión del texto.
El segundo plano (fragmentos 6-8, 10, 13-17, 19-24, 38, 40, 41, 44-52, 54, 55, 57-64, 66-70), que abarca la mayor parte de la obra, nos adentra a fondo en el mundo revolucionario de Pedro Páramo. En estos fragmentos predomina la narrativa entercera persona y la distinción tanto de temas como de personajes es muy clara. A diferencia de la cronología del primer plano, que era totalmente lineal, en el segundo las escenas aparecen repartidas en una aparente forma aleatoria. En su análisis de la estructura de Pedro Páramo, José Carlos González Boixo propone, dentro de este segundo nivel o plano, una división por unidades, cuya relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De Pedro Paramo
  • Análisis literario de pedro páramo
  • Analisis Literario Pedro Paramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Ananalisis literario-pedro paramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Pedro paramo, análisis literario
  • figuras literarias pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS