Ananalisis literario-pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO ´´ PEDRO PARAMO``

TABLA DE CONTENIDO
Introducción
1 biografía del autor
2 marco literario o histórico
3 análisis de la obra
3.1 sinopsis
3.2 argumento
3.3 personajes
3.3.1 personajes principales
3.3.2 personajes secundarios
3.4 tema y problemática en la obra
3.5 tiempo
3.5.1 tiempo cronológico
3.5.2 tiempo histórico
3.5.3 tiempo ambiental
3.5.4 tiempogramatical
3.6 espacio
3.6.1 espacio referencial
3.6.2 espacio específico
4. análisis de la forma
4.1 estructura de la obra
4.2 narrador
5 crítica literaria
6 conclusiones
Introducción
Con este libro aprendí mucho más sobre la literatura y sus autores lo cual fue muy interesante así esta obra como las demás de este gran escritor.
1. Biografía
Juan Rulfo escritor mexicano (1918 –1968). Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su brevepero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimaciónliteraria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejoresobras de la literatura iberoamericana contemporánea.

2. marco literario o histórico
Esta obra fue escrita a mediados del siglo XX por el escritor Juan Rulfo.

3. análisis de la obra
PEDRO PARAMO.
3.1 sinopsis
Esta obra se trata de una historia de un señor llamado Pedro paramo que un hijo “Juan preciado” llega a un pueblo llamado cómala y en él se encuentra con algunos personajes llamadosAbundio Martínez y Eduviges dyada y también se encuentra que todos los personajes están muertos o que se mueren al final de la historia.
3.2 argumento
Juan preciado va a cómala con la intención de buscar a su padre Pedro páramo. Al llegar a cómala, tiene la impresión de ir hasta el infierno por el calor y la soledad de cómala que veía el recuerdo que tenía de su madre. Todos los personajes dela historia son muertos y que aparecían como simples almas. Preciado se encuentra con Abundio uno de los tantos hijos que tuvo Pedro páramo, Abundio le dice que por culpa de su padre es que cómala era un pueblo sin ruidos, sin vida, como si fuera la imagen de la perdición de este pueblo. Juan llega a la casa de Eduviges dyada que por lo visto lo estaba esperando por un aviso que le había dadodolores.
De esta forma preciado se va enterando de la historia de sus habitantes y del pueblo; en esta historia Juan preciado se casa con Susana san Juan y tienen un hijo que se llama Miguel Páramo, lo cual lo matan por tanta violación, crímenes y violaciones que cometía. Y también la muerte de padre Lucas quien deja muchas deudas y que por interés se había casado con Flor la madre de Juan Preciadolo cual le arrebatan el rancho “en medio” con ingenio y maldad Pedro paramo se adueño de cómala lo cual su venganza hizo que este pueblo se fuera quedando sin habitantes después de que Pedro Páramo muere el pueblo se cruza de brazos y cómala moriría de hambre hasta que fallese desmoronándose como si fuera un montón de piedras; Juan preciado ya había muerto en los portales de la plaza lo mato los...
tracking img