Análisis doctrinal, legal y jurisprudencial del tipo penal de tentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Introducción
Se dice que la tentativa está presente cuando, con el objetivo de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que esnecesario a la consumación del mismo.
Los delitos imperfectos se caracterizan y se diferencian por la parte subjetiva. Ej. Alguien dispara contra la víctima y le causa una herida, ¿cómo se sabe si eshomicidio frustrado o lesión? Ya que objetivamente es lo mismo. La diferencia radica en la intención del autor, ésta intención va a ser la que permita diferenciar el delito y por ello es la parte centralde los delitos de imperfecta realización. Esto sin embargo no quiere decir que en estos delitos no haya una parte objetivo, si la hay.
En la dogmatica, la ley y la jurisprudencia; la tentativa tomadiversas acepciones dependiendo del marco de donde se le observe su consideración y delimitación de la pena a imponer. Es el caso que la dogmatica y la puesta en si, bajo el reconocimiento de la leytienen finales no muy concordantes dada la particularidad de la probatoria de tentativa y la caracterización de su castigo como el crimen mismo.

1 – La Tentativa Bajo La Vista De Los GrandesDogmaticos Penalistas.
En el delito doloso, la ley prevé la punición de la conducta que no llega llenar todos los elementos típicos, por quedarse en una etapa anterior de realización. No todo “Itercriminis” puede ser penado, porque de ser así, la seguridad jurídica se desbarataría, puesto que estaríamos penando la idea, es decir, etapas que son puramente internas del autor. De allí que la ley amplíela tipicidad con la formula de la tentativa hasta abarcar los actos que implican un comienzo de ejecución del delito.

Los actos preparatorios, y entre ellos la conspiración, la proposición y laprovocación, presuponen que la ejecución del hecho típico pretendido todavía no ha empesado. En cuanto el autor traspasa la frontera de los actos preparatorios e inicia la fase ejecutiva, aparece la...
tracking img