Introducción
Cuando se estudia una materia, ya sea desde una ciencia hasta las artes, uno aprende los términos propios de ésta. Por lo tanto, la literatura no se queda atrás.
Al momento deanalizar una obra uno se encuentra con ciertos términos peculiares de la literatura como tema, ideas, personajes, tiempo, espacio y estructura.
El fin del trabajo presentado a continuación es definir eltérmino “estructura literaria”, y a su vez exponer las partes de las que consta éste y su finalidad dentro de los textos literarios.

I. La estructura literaria
a) Definición
Se denomina comoestructura a la disposición y organización del contenido del texto en núcleos independientes pero relacionados y solidarios y se trata de puntualizar el tipo de relación que existe entre estos núcleos ylas características de la estructura resultante.
El análisis estructural responde a la pregunta: ¿cómo se organiza el contenido?
Según el Diccionario de la Real Academia Española estructura sedefine como la distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como poema, historia, etc.
Al entender por estructura la forma en que están dispuestos y ordenados los componentes deltexto, respondiendo a un consciente proceso de construcción.
Descubre los elementos integrantes y las reglas a que obedece su organización es la meta de esta etapa cuya finalidad es formar un juiciosobre uno de los supuestos fundamentales en que reside la literariedad de un texto.
La estructura afecta a la disposición de fondo (contenido) y forma, ya que son inseparables al siempre terminar en unaintegración. Por lo que se divide en estructura interna (fondo) y estructura externa (forma).
En el texto literario los elementos integrantes se vinculan entre sí. Al cumplir con una función y estarsometidos a una unión mientras muestran su interdependencia.
La estructura tiene a su vez, una jerarquización de elementos y es cerrada en sí misma.
b) Estructura interna o fondo.
También... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Estructura Literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Literaria/5482512.html

MLA

"Estructura Literaria" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Literaria/5482512.html>.

MLA 7

"Estructura Literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Literaria/5482512.html>.

CHICAGO

"Estructura Literaria." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Literaria/5482512.html.