Estructura Literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1099 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando se estudia una materia, ya sea desde una ciencia hasta las artes, uno aprende los términos propios de ésta. Por lo tanto, la literatura no se queda atrás.
Al momento de analizar una obra uno se encuentra con ciertos términos peculiares de la literatura como tema, ideas, personajes, tiempo, espacio y estructura.
El fin del trabajo presentado a continuación es definir eltérmino “estructura literaria”, y a su vez exponer las partes de las que consta éste y su finalidad dentro de los textos literarios.

I. La estructura literaria
a) Definición
Se denomina como estructura a la disposición y organización del contenido del texto en núcleos independientes pero relacionados y solidarios y se trata de puntualizar el tipo de relación que existe entre estos núcleos ylas características de la estructura resultante.
El análisis estructural responde a la pregunta: ¿cómo se organiza el contenido?
Según el Diccionario de la Real Academia Española estructura se define como la distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como poema, historia, etc.
Al entender por estructura la forma en que están dispuestos y ordenados los componentes deltexto, respondiendo a un consciente proceso de construcción.
Descubre los elementos integrantes y las reglas a que obedece su organización es la meta de esta etapa cuya finalidad es formar un juicio sobre uno de los supuestos fundamentales en que reside la literariedad de un texto.
La estructura afecta a la disposición de fondo (contenido) y forma, ya que son inseparables al siempre terminar en unaintegración. Por lo que se divide en estructura interna (fondo) y estructura externa (forma).
En el texto literario los elementos integrantes se vinculan entre sí. Al cumplir con una función y estar sometidos a una unión mientras muestran su interdependencia.
La estructura tiene a su vez, una jerarquización de elementos y es cerrada en sí misma.
b) Estructura interna o fondo.
Tambiénconocida como contenido, la estructura interna es reconocida por su esquema clásico que está compuesto por: introducción, desarrollo, clímax y desenlace.
En la Retórica clásica se distinguían también cuatro partes que pueden ser útiles para establecer la organización estructural del texto:
i) Protasis: antecedentes de la acción
ii) Epitasis: anudamiento de la intriga
iii) Catastasis: estadoestacionario de la intriga
iv) Catastrophe: el estado estacionario de la intriga se quebranta y se produce el desenlace,
Sin embargo para poder identificar cada parte, es decir, señalar el comienzo y el final de cada parte, es necesario el uso de los elementos tales como espacio, tiempo, repeticiones, focalización y trama; ya que éstas logran modificar la estructura.
Esta división del texto facilitauna rápida referencia a los sucesivos segmentos de la obra y es útil al momento de analizar el estilo, ya que permite verificar en qué medida el estilo se adapta a los cambios producidos en la obra.
Algunos de los modelos estructurales internos son:
* Estructura analizante: una afirmación o un postulado y varios que los desarrollan o demuestran.
* Estructura sintetizante: varias ideas quellevan a una última idea conclusiva.
* Estructura analizante-sintetizante: la afirmación o idea inicial es desarrollada en el texto que tiene una conclusión que procede a la idea inicial.
* Estructura paralela: ideas no supeditadas unas a otras sino situadas en el mismo plano de importancia. Hay una yuxtaposición.
* Estructura atributiva: se establece una relación identificativa entrelos núcleos A y B.
* Estructura interrogación-respuesta: un núcleo interrogativo y varios núcleos interrogativos y uno de respuesta o puede faltar el núcleo interrogativo.
* Estructura de núcleos independientes: formada por varios núcleos independientes entre sí pero dependientes de un núcleo.
* Estructura de repetición: repetición de una idea.
* Estructura dependiente del...
tracking img