estructura ocupacional

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014





ISAE UNIVERSIDAD
SEDE DE DAVID
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA


LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL

INTEGRADO POR
Liz Lezcano 4-736-1902
Sugeily Saldaña 4- 782-778
Pedro Castrejón 4-733-543
Luis Núñez 4-749- 1570


ENCARGADA DE LA CÁTEDRA
PROFESORA ROSANA MIRANDA




ÍNDICE
CONTENIDOPág.
I. Introducción 3
II. Estructura Ocupacional……………………………………………... 4
III. Medición y articulación empírica de procesos socio-económicos.. …………………………………………………………………………...5
IV. Conceptos...……………………………………………………………7
i. Estructura ocupacional……………………………………….7ii. Estratificación ocupacional..…………………………………7
V. Porqué ocurre la EO…………………………………………………..8
VI. Estratificación Social…...…………………………………………….8
VII. Movilidad Social……………………………………………………... 9
i. Movilidad horizontal…………………………………………..9
ii. Movilidad vertical………………………………………………9
VIII. Conclusiones…………………………………………………………..10
IX. Recomendaciones…………………………………………………….11
X.Bibliografía……………………………………………………………..12









INTRODUCCIÓN

Si algo caracteriza a las sociedades nacionales modernas altamente desarrolladas es la tendencia a que la posición social de las personas (o de las familias), en el sistema de dominación vigente, dependa cada vez más del carácter de las funciones que desempeñan en la estructura ocupacional. Esto da origen a la conformación de un nuevo sistema de estratificación social que, de algunamanera, se superpone al sistema de clases; pero, a la vez, tiende a superarlo, porque los mecanismos de movilidad vertical se hacen más coherentes con la expansión de la cultura tecnológica y el desarrollo de las sociedades tecnocráticas. A ese nuevo y emergente sistema de estratificación social lo hemos denominado de niveles de status ocupacional.
El sistema de ocupaciones constituye unadimensión esencial del empleo en cuanto refleja la cualificación del capital humano, elemento cada vez más crucial para el crecimiento económico. Desde hace tiempo, la investigación empírica internacional viene demostrando una estrecha asociación entre la estructura de ocupaciones de un territorio, la implantación de los procesos de innovación y la competitividad de dicho territorio.
No se puedeplantear el tema de la estructura ocupacional de una sociedad nacional sin ingresar en la teoría de la estratificación social y de la movilidad social. Se trata, por cierto, de un tema complejo y controvertido, pero también fundamental en la teoría sociológica a pesar de no haber un consenso unánime entre los sociólogos, ni siquiera en la terminología.







LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL
En elanálisis empírico de la estructura ocupacional asumimos los criterios de sentido común para categorizar ocupaciones: las competencias y formación que demanda el desempeño de los puestos de trabajo a ellas asociados; los recursos (de propiedad, autoridad) que deben movilizarse; el tipo de unidad de producción (empresa, corporación, taller, oficina, etc.) en que las ocupaciones típicamente sedesempeñan; la posición dentro de la división técnica y organizacional de la misma; así como la rama de actividad en la cual está inserta. Por lo tanto, en la interpretación de los datos ocupacionales normalmente recurrimos a los análisis de los procesos que afectan a dichos rasgos en el contexto de la producción y distribución económica, tomando en cuenta en qué momento en el tiempo histórico tuvieronlugar.
La idea que se desea transmitir es la de la superposición de variadas jerarquías (clase social, ocupación, credenciales educativas, poder de disposición e influencia, dinero, nivel de vida, depende de lo que observamos) que se superponen total o parcialmente a la vez que se influencian de las maneras más variadas y sutiles. No podemos pensar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postindustrialismo y cambio en la estructura ocupacional.
  • Estructura ocupacional del trabajo
  • Estructura del preograma de salud ocupacional
  • Estructura básica del programa de salud ocupacional y de la
  • Estructura ocupacional, estructura social y clases sociales
  • Ocupacional
  • OCUPACIONAL
  • Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS