Estructura organizativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6554 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del Sistema Organizacional

Según Rodríguez Valencia (2002), señala que para estudiar la administración de un organismo social como un sistema, conviene, en primer lugar, aislarla de su medio ambiente, si bien en términos muy relativos y únicamente para propósitos analíticos; por ellos cabe destacar de manera convencional los limites del sistema administrativo evidentemente, loslimites o fronteras que delimitan a un sistema son solo metodologías.

La adopción convencional del concepto de límites o fronteras del sistema es, por tanto, una acción estratégica para determinar, con un criterio científico, cuales son los elementos importantes que deben ser investigados con profundidad, como los factores internos o variables dependientes y cuales pueden ser considerados comofactores externos o variables independientes. (Pág. 4).

Manejar estos factores como internos o externos, nos permitirá comprender mejor los problemas que se refieren directamente al sistema administrativo. Al respecto dice Rosousky Lezama: “todo enfoque de sistemas conlleva inevitablemente un cierto grado de subjetividad. Por tanto lo que se incluya en un sistema, lo que se coloque dentro o fuerade sus limites o fronteras, dependerá de lo que desea analizar”.

Sin embargo Rodríguez Valencia (2004) indica también que es obvio, que muchos de los cambios suscitados en un sistema pueden provenir no solo del medio ambiente, sino también de los mismos factores internos de ese sistema; su forma de organización es en ocasiones, origen de las variaciones importantes. (Pág. 4-5).

Paraefectos de este estudio, es conveniente dejar fuera, como parte del medio ambiente, aquellos factores que habrán de considerarse como variables independientes del sistema. Su exclusión para los propósitos de este análisis se hace con la idea de manejar las variables estrictamente de orden administrativos, lo cual no implica desconocer la necesidad de que los especialistas de las distintas cienciassociales expliquen en su momento y oportunidad la naturaleza de esas variables, sus mutuas influencias y las variaciones que sufren como consecuencia del funcionamiento del sistema administrativo. (Pág. 5).

Este enfoque permitirá, posteriormente, conocer como se puede regular o enfrentar una demanda que se origine, tanto como el propio sistema como en el medio ambiente. Existe ya consentimiento deque la capacidad de un sistema de absorber y regular demandas internas y externas, esta básicamente en función de la realimentación de información, que sobre las demandas puedan tener los mecanismos o individuos a quienes se ha encargado la toma de decisiones dentro del sistema y por ende adaptarse a los requerimientos y restricciones del medio ambiente. (Pág. 5).

Partiendo del concepto deque la administración es un sistema abierto, y por ende, debe afrontar los problemas generados por su exposición a influencias procedentes del sistema mayor, es decir, el sistema sociopolítico, económico y cultural. Es preciso que se consiga retroalimentación en términos oportunos y suficientes de las experiencias pasadas, así como de los efectos sobre el sistema global, con el propósito de queeste en condiciones de tomar medidas para autorregularse, y de conseguir recursos y el apoyo que requiere para su existencia como sistema. (Pág. 5).

En síntesis, los conceptos mínimos necesarios para manejar analizar la administración dentro del enfoque de sistemas son: el sistema, el de medio ambiente, el de demanda (insumos) y respuestas (productos), y el de retroalimentación. Partiendo de estemarco de referencia se puede intentar, con mayor detalle, el análisis de los componentes del sistema administrativo, a fin de estar en condiciones de conocer los principales problemas que enfrenta y proponer soluciones adecuadas y viables. (Pág.5).

Sistema Organizacional

Rodríguez Valencia (2004), sostiene que el medio ambiente, los insumos, el proceso de conversión, los productos y la...
tracking img