Teoria etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11935 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

“La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal, mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad.”
“El término moral procede del latín “mos”, que significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio de hábito”

Estosignifica que la empresa no solo se compone de los empresarios sino que son:
Empresarios + Trabajo + Comunidad
Y este último factor por decir es el que la empresa debe poner cuidado para no ejercer fuerzas que puedan dañar su integridad y no mirándolo desde el punto presente sino que el más importante desde un punto de vista a largo plazo, visión de futuro.

INTRODUCCION

La ética sedefine como: “principios directos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.”
Es conveniente diferenciar la ética de la moral, la ética es una disciplina filosófica, la cual tiene como objetivo de estudio la moral, esto no quiere decir que la ética crea la moral, sino solamente reflexiona sobre ella.

OBJETIVOS GENERALESInvestigar las teorías de la ética empresarial, tanto como sus características, su evolución e importancia para vida cotidiana.


OBJETIVOS GENERALES

* Entender que la ética es fundamental para empresa.
* Aprender y dar a conocer el código de la ética.
* Conocer el objeto de estudio de la ética.
* Conocer las diferencias opiniones de los filósofos y otras personas que conocenacerca del tema.
* Comprobar que la moral cuenta con un factor positiva de crecimiento personal y de alto relieve en la sociedad.
* Definir la empresa como unidad en economía esencial en la actualidad.

ANEXO

El modelo antropológico

El modelo tiene sus antecedentes en la Escuela de las Relaciones Humanas surgida posteriormente a la segunda guerra mundial, y descansa sobre los estudioshistóricos erigidos en torno al fenómeno de la "motivación humana".
El objetivo final propugnado por el Modelo Antropológico tiende a ir mucho más allá que el objetivo financiero de "crear valor para los accionistas" a través de "la generación de mayor valor de mercado posible para los titulares de capital de riesgo". El objetivo instrumental u operativo, es el de crear más valor para la empresa yel cual alimenta el objetivo final de "servir a la sociedad".
Los valores éticos se han impregnado en el acontecer empresarial y se está experimentando un retorno de la espiritualidad, en el sentido de impregnarse de valores morales que reflejen un comportamiento más integral, pero este regreso hacia una posición particular no obedece a un signo de carácter religioso puro, sino que a un signoexclusivamente empresarial, que se relaciona con el fin último de toda empresa, el cual es el de servir a la sociedad donde se inserta y que se rodea de fines operativos importantísimos ligados estrechamente a la obtención y generación de más valor para las empresas mismas. En consecuencia, el objetivo de los gerentes de que sus empresas sean más valiosas, se supedita a una actitud y a uncomportamiento de todos sus dirigentes que se liga, a su vez, con la permanencia en el largo plazo. En suma, el actuar éticamente no obedece a un puritanismo de los nuevos dirigentes, sino que a una necesidad para la obtención de mayor valor para sus empresas.
Este valor se traduce en mayor competitividad, mayor productividad, mejor atención de clientes y proveedores y consecuentemente, posicionamiento,que implica ganar una mayor participación de mercado.

TABLA DE CONTENIDO

Contenido
Reseña histórica
Marco teórico
Ética
La Ética y la Empresa
El administrador y la ética
La competencia y la ética
Empresa y misión del estado en la ética pública y privada
La creación de valor...
tracking img