Estructura plan de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN
Nosotros escogimos el tema de investigación, sobre los derechos humanos de los niños y niñas de la calle que son violentados. Porque creemos que es un problema que afecta a la sociedad en general, y nos interesa conocer las causas y consecuencias que conlleva este problema. Ya que consideramos importante saber los motivos por los cuales los niños abandonan su hogar y tambiénconocer las consecuencias que sufren ellos al momento de hacerlo como los afecta en su vida como seres humanos, en sus relaciones con la sociedad, que tipo de maltrato físico, psicológico y verbal sufren y sobre todo como son violentados sus derechos y quienes los violan.
Las instituciones encargadas de velar por los niños y niñas de la calle desconocemos los motivos por los cuales no aportan unamayor ayuda a esta problemática, entonces los niños encuentran ese refugio en sus compañeros de la calle quienes como es de esperarse están en la misma situación.
Estos niños se convierten en pequeños vagabundos, delincuentes o pordioseros convirtiéndose en causas de graves problemas en cuanto a sus oportunidades en un futuro. Mientras tanto sus derechos están siendo violentados ya que viven enpésimas condiciones de vida. Y nuestro interés como trabajadoras sociales no es solucionarles la vida porque no podemos hacerlo pero si aportar un poco de conocimiento a nuestra sociedad conocimiento que obtendremos a través de esta investigación.

2. OBJETIVOS
Objetivos Generales:
 Conocer los derechos humanos de los niños y niñas de la calle que son violentados.
 Identificar a quienesviolan los derechos humanos de los niños y niñas de la calle.

Objetivos específicos
 Mostrar quien puede ser el responsable de que los niños de la calle fueran abandonados (el gobierno, la sociedad, o la familia)
 Conocer las políticas estatales o privadas que velan por el cumplimiento de los derechos humanos de los niños y niñas de la calle
 Investigar si los niños y niñas de la calle recibenalguna ayuda por parte del gobierno o de alguna institución.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El objetivo de este estudio es dar a conocer la realidad en que se encuentran los niños y niñas de nuestro país, Guatemala. Podemos mencionar que en la ciudad capital específicamente en el área de la zona 1 se puede dar a conocer cuál es el problema central que hace que la personas no respeten uno delos derechos que tienen los niños, que es “Derecho A Un Hogar”, sus causas, consecuencias, aportes a la sociedad, entre otros. Es un problema actual que afecta ala población infantil de Guatemala, afecta su desarrollo integral y de adaptación a la sociedad tanto en la escuela y en otros ámbitos como psicológicos, de personalidad, físico y sexual.

Las condiciones económicas, políticas y socialesde la sociedad guatemalteca paulatinamente han ido deteriorándose a tal punto que en la actualidad la situación tiende a agravarse con el surgimiento de nuevos problemas en general se podría decir que afecta más a los sectores vulnerables, especialmente a los niños en circunstancias difíciles.

En nuestro país la disminución de ingresos mensuales para la familia guatemalteca provoca que muchoshogares se encuentren en extrema pobreza, esto regularmente afecta a los niños, ya que esto provoca que se priven de muchas cosas, como por ejemplo que gocen de vivir plenamente en un hogar puesto que los padres se ven “obligados” relativamente a dejarlos abandonados.

En la actualidad hay un incremento de niños trabajadores que apoyan al ingreso familiar. Así también, hay una gran cantidad deniños que diariamente son abandonados por las razones ya mencionadas anteriormente. Claro que no son razones justificada, pero en esta situación se encuentra un poco de ignorancia por parte de estas familias, que regularmente no han recibido ningún tipo de educación.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la problemática que vive la niñez, y nos meteremos de lleno a investigar el tema “Derecho a...
tracking img