Estructura política de méxico. estado y gobierno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Política de México.
Estado y Gobierno.

El mismo titulo nos dice de que nos habla el texto, la estructura de la política en México, haciendo primeramente un viaje en la historia de cómo llegaron a un grupo de normas o conjuntos que hacen el orden dentro del gobierno de México, para así poder adaptar o situarse en un estado, con esto me refiero a un reporte de la condición en la quese encuentra nuestro país.
Tuvieron que suceder una serie de acontecimientos en aquellos tiempos antiguos, alrededor del siglo quince (XV), diez y siete (XVII), diez y ocho (XVIII), diez y nueve (XIX) y veinte (XX), para que se comenzara a estructurar una política y se ejerciera el orden dentro de la economía de los países.
El liberalismo político, que es donde nos incluyen a nosotros, quesomos el pueblo, donde podemos delegar nuestra voluntad en el estado, la expresión de la voluntad general del pueblo, donde garantiza nuestra libertad en el marco del estado. Todos tenemos la capacidad para crear leyes justas que les permitan normar su conducta en la sociedad, al igual como podemos poner nuestras normas debemos respetar las de los demás. Creando la igualdad en los seres humanos.
Elestado es una sociedad humana que establecida permanentemente en un territorio, regida por un poder supremo, sometida a un orden jurídico, que se dedica a atender el bien publico, entendido como la realización de los valores individuales y sociales de las personas.
La nación o pueblo, así se le llama a una comunidad humana que por lo general posee elementos culturales, vínculos económicos,tradiciones y de historias comunes, lo que tiende a configurar un espíritu solidario.
El estado de derecho nos explica que esta el derecho nacional, que es un conjunto de normas jurídicas que se aplican en el territorio de un país determinado. El derecho federal, que tiene vigencia en todo el territorio del estado nacional. El derecho local o estatal, que se aplica en una o varias entidadesfederativas. El derecho internacional, regula las relaciones jurídicas entre particulares de diferente nacionalidad, o bien entre estos y un estado soberano.
Dentro de este tema se encuentra:
La función legislativa, que tiene por objetivo dictar, modificar y recrear las leyes que rigen el país, la misión de esta función es crear el derecho positivo y cuidar que este siempre al día, que responda a lasnecesidades reales de la población.
La función administrativa, se caracteriza por el conjunto de actividades por medio de las cuales el estado provee la satisfacción de las necesidades publicas, y de la cual se vale para la realización del bien común.
La función jurisdiccional, resuelve con base en el orden jurídico, las controversias o conflictos de intereses que se susciten entre losparticulares o entre estos y las autoridades publicas. A los jueces les corresponde interpretar las leyes, aplicarlas a los casos concretos y darles eficacia.

Las formas de Estado.
Están determinadas por la posición que ocupan y las relaciones que guardan entre si los tres elementos constitutivos del Estado: el gobierno, el pueblo y el territorio.
Dentro de las formas de estado se encuentra, el estadosimple o unitario y el estado compuesto.

Las formas de gobierno.
En esta parte, la lectura nos lleva a conocer mas a fondo la forma de gobierno, que en pocas palabras se refiere al sistema que emplea el gobierno, la forma, para llevar a cabo todo lo anterior, que tiene que ver con la política y su estructura.

El estado mexicano.
Algo muy importante, para constituirse en estado federal,México pasó por una larga etapa de conflictos políticos y dificultades económicas y sociales, desde el momento en que se declaro independiente de España, en septiembre de 1821.
A partir de esa fecha durante casi 50 años, la pugna entre centralistas y federalistas primero, y luego entre conservadores y liberales, retrasó el proyecto federal, propuesto por los defensores radicales del liberalismo...
tracking img