Análisis del canto iii del infierno, divina comedia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
CANTO III, INFIERNO

LA INFAME VOZ DE LOS COBARDES


Este canto inicia con el epígrafe de la puerta del Infierno. Con ella Dante nos envuelve en un ambiente de desesperación y dolor. La puerta es quien habla; está se encuentra personificada a través de las palabras “Por mí”. La puerta advierte a todo aquel que llega a ese lugar, que no existe esperanza, que están en el lugar más temido envida, que este es el reino del dolor eterno. Son palabras severas, por su sobriedad y escalofriante solemnidad.

“PER ME SI VA NELLA CITTÁ DOLENTE,
PER ME SI VA NELL’ ETERNO DOLORE,
PER ME SI VA TRA LA PERSUTA GENTE”

(“POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE,
POR MI SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO
POR MI SE VA A LA GENTE CONDENADA”) 3

Este terceto esta formado por una tripleanáfora. No olvidemos la importancia esotérica que tiene el número tres en la obra de Dante. Nada está librado al azar. El paralelismo, es una figura utilizada comúnmente en la Biblia.
La puerta es el único acceso al mundo signado por el dolor eterno, es la ciudad del sufrimiento, es donde habita la raza perdida, es la decir, la que ha quedado fuera de la gracia de Dios, pero no porque Dios lohaya querido así; están ahí por las obras cometidas en vida. En estos tres versos se muestra tácitamente la metáfora bíblica de la vida, la del justo como el camino recto, y la del pecador cuyo camino se pierde. En Mateo 7:13-14, Jesús dice: “Entrad por la puerta angosta, porque la puerta ancha y el camino amplio conducen a la perdición, y muchos entran por ahí. Angosta es la puerta y estrecho elcamino que conducen a la salvación, y son pocos los que dan con él” Esta es la referencia que inspira a la visión de esta puerta. Es ancha porque muchos entran por ella, porque es más fácil perderse que salvarse. La puerta se traga a las víctimas, que jamás quisieron arrepentirse y por lo tanto su castigo será el dolor eterno.
Este primer paralelismo, acompañado por la anáfora “Per”, es unparalelismo sintético porque cada uno de los versos va agregando algo nuevo al anterior. Primero “la ciudad doliente”, sólo se espera dolor en ese lugar. Esto recuerda aquellos castillos amurallados de la Edad Media; sólo cabía el dolor y la desesperación de la amenaza de la invasión bárbara. Esta característica del dolor se repetirá en los otros dos versos, de una u otra forma. La segunda característicaes el “eterno sufrimiento”. Aquí hay una nueva idea: la eternidad. No existe principio ni fin de ese dolor. No se detendrá jamás; sólo habrá una excepción y será cuando Dante quiera conversar con algún alma para enterarse de la historia del personaje. Ese, es el único instante de descanso de estas almas, y es un acto amoroso de Dios, porque les permite algo que ellos no merecen; además proporcionaa Dante la oportunidad de escribir lo que ve para aleccionar a la humanidad del peligro que corre si no se arrepiente. El último paralelismo; “la gente condenada”, es el que quita toda esperanza, no sólo habrá dolor eterno, sino que esta, es gente condenada que jamás obtendrá la salvación. No hay esperanza, es gente rechazada por la gracia de Dios. Quien allí entre ya está condenado.

El segundoterceto alude a la Divina Trinidad:

“GIUSTIZIA, MOSSE IL MIO ALTO FATTORE:
FECEME LA DIVINA POTESTATE,
LA SOMMA SAPIEZA E’ IL PRIMO AMORE”

(“LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO HACEDOR:
HÍZOME LA DIVINA POTESTAD,
EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO”) 6

Dios es el único creador y se manifiesta en sus tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, aludidas en el terceto como “laDivina Potestad, el saber sumo y el amor primero”. Estas categorías también se pueden encontrar en la Biblia, Dios como el hacedor todopoderoso, creó al mundo, al hombre y también fue capaz de crear el Infierno. Este no fue creado para el hombre, pero por la perdición del hombre, allí se encuentran las almas pecadoras. El infierno fue creado para el Diablo y aquellos ángeles que se rebelaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis canto iii del infierno divina comedia
  • Analisis canto iii divina comedia
  • Analisis Del Canto 1 "La Divina Comedia" El Infierno
  • Canto Iii Divina Comedia
  • Divina Comedia Canto Iii
  • Analisis Infierno Divina Comedia
  • Canto xvii infierno de la divina comedia
  • Primeros Cantos Del Infierno De La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS