Estructura social argentina, definiciones y conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La sociedad Argentina de los años 50 / 60, estaba caracterizada por movimientos y consolidación de nuevas relaciones socio económicas, que determino y afianzo los grupos sociales.
Las políticaseconómicas, los avances tecnológicos, etc; estaban dotando a la población Argentina de medios para su transformación.
Para su caracterización, podemos mencionar una gran y “honrosa” (terminoreiterado por el entrevistado) “Clase Media”. Esta se componía de la mayor parte de la población, que contaba con acceso a la “educación, a la propiedad y a la salud”, teniendo así una calidad de vida “digna”(otro termino reiterado), en la que “no sobraba, pero tampoco faltaba. Se vivía bien”.
Esta clase media se caracterizaba por ser trabajadora, propietaria y con un nivel de educación creciente.
Enesta época se afianzaron los términos de clase y de asalariado por las nuevas relaciones laborales.
Por otro lado, la estructura social Argentina contaba con dos clases o sectores mas: la clase“burguesa”, asociada o relacionada con la propiedad de los factores productivos; “grandes terratenientes”, con cierto nivel de relaciones con “gente poderosa” o del poder, relacionados a los grandescapitales.
Por ultimo, no menos importante en la caracterización, podemos hablar de la clase “popular”. Integrada mayormente por obreros y aprendices, con un nivel de educación escaso y poco acceso a lapropiedad. Sin embargo, y en palabras del entrevistado: “No menos digno, había trabajo, con un poco de esfuerzo se podía llevar el pan a la casa

2) Al intentar definir la Estructura Social Argentina,hay conceptos y categorías que la caracterizan. Estos, entre otros tantos seguramente, son:
Categorias definidas: Alta / Media / Baja. Estas se diferencian principalmente en la relación con losfactores productivos, acceso a bienes materiales, y aspectos culturales de pertenencia. Dentro de estas encontramos a su vez, subdivisiones, como ser: Media “alta”, Media “trabajadora”, clase Baja y...
tracking img