Estructura social de venezuela 1930 a 1936

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Clase sociales existen

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por sufunción productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados porintereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal.

Terratenientes:Eran los grandes dueños de haciendas o latifundios, procedían en su mayor parte de laantigua Oligarquía Colonial. Durante este periodo, en el cual ya no dependian de los españoles, poseian el poder politico y económico del pais.

Los campesinos: clase constituida por lostrabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Habían campesinos libres y esclavos.

los artesanos:ran otra clase social queestaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados.Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros.

La burguesia mercantil:esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones querealizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían prestamos alos cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

Los esclavos:representaban el nivel más bajo en las clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligóa los colonizadores a comprar esclavos de África.

Abolicion de la esclavitud;El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA 1830-1936
  • Estructura Social de Venezuela (1830-1936)
  • La Estructura Social Y Economica De Venezuela, Durante 1830 A 1936
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela 1830-1936
  • La Estructura Social Y Economica De Venezuela (1830-1936)
  • ESTRUCTURA ECONOMICA-SOCIAL DE VENEZUELA (1830-1936)
  • La Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1936)
  • ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA (1830-1936) Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS