Estructura Social de Venezuela

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Nación:
En sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dotade un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respectoA. D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio,asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites». Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana». Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistascreen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos» Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:
  POBLACIÓN:
Desde el punto de vista demográfico es el número de habitantes de una nación; también, es el conjunto de personas que se encuentran, así sea circunstancialmente,dentro del territorio del Estado. Forman parte de la población, tanto la persona que toda su vida haya residido en el Estado del cual se trate, como el turista que fugazmente atraviese el territorio. Sin embargo es necesario precisar las diferencias que podríamos conseguir en la población, desde el punto de vista jurídico, y es así que las clasificaremos en dos grandes grupos: nacionales yextranjeros.
Nacionales: son aquellas personas naturales del Estado del cual se trate, caracterizándose por tener todos los derechos y garantías que establecen las leyes.
En nuestro país debemos distinguir con el sustantivo de venezolanos a estas personas, previendo nuestra Constitución dos tipos: el venezolano por nacimiento y el venezolano por naturalización.
Extranjeros: son aquellas personasnaturales que no son nacionales ni se han naturalizado cuya condición legal en el territorio de la República es la de residente o la de transeúnte. Los extranjeros residentes gozan de ciertos derechos políticos como el sufragio para las elecciones parroquiales, municipales y estadales cumplidos los requisitos que exige la Constitución y la Ley para tal fin. Los extranjeros transeúntes, como se dijoanteriormente, son aquellas personas que vienen al país por alguna circunstancia ya sean familiares, turísticas, empresariales, académicas u otras de interés particular o especial.
Territorio:
Un territorio es un ámbito geográfico delimitado sobre el cual un grupo social ejerce un control o dominioGobierno: es un equipo, que puede ser el Poder ejecutivo, Presidencialista, como en Argentina,integrado por el presidente, un vice, y ministros, son los que según la Constitución y las leyes, ejecutanlos actos administrativos, para el funcionamiento, del país.
COMPONENTE BÁSICO TERRITORIAL.
El artículo 10 de la Constitución establece que es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificacionesresultantes de los tratados celebrados válidamente por la República. 
b) COMPONENTES COMPLEMENTARIOS TERRITORIALES.
Estos son: el mar territorial que es una faja marina paralela a la costa, la extensión de esta faja es objeto de discusión para un acuerdo en el seno de la ONU; la zona marítima contigua que es paralela al mar territorial que se extiende por tres millas náuticas, y su propósito es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social de venezuela
  • La estructura economica y social de venezuela
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • estructura social de venezuela
  • La Estructura Social De Venezuela
  • Estructura Social de Venezuela y sus cambios
  • estructura social de la venezuela colonial
  • Estructura social de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS